elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat promociona la participación igualitaria de las mujeres en el deporte

    La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha señalado hoy que Generalitat promociona la participación igualitaria de las mujeres en el deporte. Así ha explicado que el Consell desarrolla numerosas actuaciones “con el objetivo de conseguir la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, incluido el deportivo”.

    En este sentido, Ortega ha destacado las campañas de sensibilización dirigidas a padres y madres y profesorado, para que se influya de una forma no sexista en la elección de las actividades deportivas del alumnado menor de edad, al fomento de la constitución de equipos de mujeres, en los distintos deportes y organización de competencias femeninas, además de la promoción de incentivos a los patrocinadores de las actividades deportivas donde la participación de mujeres sea minoritaria, a las subvenciones para equipos de iniciación al rendimiento en ligas autonómicas femeninas, y a las ayudas para clubes de elite con participación de mujeres, entre otras actuaciones.

    Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Iguladad de Oportunidad entre Mujeres y Hombres (PIO) 2006-2009, de la Generalitat.

    Según la directora general, “no se trata de que las mujeres tengan que hacer deporte, porque ya lo hacen, se trata de que tengan las mismas oportunidades que el resto y que se termine con la idea del deporte como algo, exclusivamente, pensado para los hombres, como algo masculino, porque el deporte no tiene sexo”.

    De este modo, Celia Ortega ha hecho referencia a algunos de los obstáculos con los que se encuentran las mujeres que practican algún deporte, bien de forma profesional o amateur, como son “las dificultades para encontrar patrocinadores, el riesgo de desaparición de la sección femenina cuando algunos clubes no atraviesan por su mejor momento económico, la ausencia de algunas categorías en pruebas de atletismo populares o la escasa o nula presencia en los medios de comunicación, entre otras.”

    La directora general de la Mujer y por la Igualdad, ha entregado

    los trofeos del Triatlón de la Mujer de Alicante, organizado por la Federació de Triatló de la Comunitat Valenciana y patrocinado por el Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Bienestar Social.

    La triatlón en la que han participado más de 100 mujeres, ha comenzado con una travesía a nado de 300 metros, a la que ha seguido ocho kilómetros de recorrido ciclista para concluir con dos kilómetros de carrera a pie.

    Subir