elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps ensalza la Exposición Regional de Valencia y el himno como símbolos de referencia para el futuro

Camps ensalza la Exposición Regional de Valencia y el himno como símbolos de referencia para el futuro
  • Rita Barberá le entrega al President la medalla conmemorativa del centenario de la Exposición Regional de Valencia

  • Destaca que el siglo XXI está lleno de expectativas para la Comunitat, una de las regiones más modernas y más ambiciosas de Europa

  • Esta exposición situó a la ciudad de Valencia y a la Comunitat en el mapa de España y en el mapa del mundo

MÁS FOTOS
Camps ensalza la Exposición Regional de Valencia y el himno como símbolos de referencia para el futuro - (foto 2)
Camps ensalza la Exposición Regional de Valencia y el himno como símbolos de referencia para el futuro - (foto 3)

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha ensalzado la Exposición Regional de Valencia y el himno como símbolos de referencia para el futuro y ha recalcado que es “una buena manera de saludar con tranquilidad y confianza al siglo XXI”.

“Un siglo” que según ha manifestado el President en la presentación de la Exposición Regional de Valencia, “abre todas las expectativas posibles a una tierra que hoy esta dentro de las regiones más modernas y con más ambición de Europa”.

Por ello, Camps  ha subrayado que durante estos últimos 100 años los valencianos han mantenido en su imaginario esta exposición, “no sólo porque allí nace nuestro himno, sino porque supone la recuperación y la conmemoración de una trayectoria bien hecha”

Cabe destacar que en el transcurso del acto oficial de conmemoración de la exposición regional, el jefe del ejecutivo valenciano ha recibido la medalla conmemorativa de la Exposición Regional Valencia 1909.

Esta exposición situó a la ciudad de Valencia y a la Comunitat en el mapa de España y en el mapa del mundo y dio lugar a la creación del himno regional, himno oficial de la Comunitat desde 1984 tal como declara la Ley de Símbolos de la Comunitat valenciana.

Durante su intervención, Camps ha explicado que esta exposición avivó el sentimiento de los valencianos, al tiempo que ha señalado su perdurabilidad a lo largo de las siguientes décadas para que en el momento oportuno se cristalice y materialice política, social y económicamente.

“De nuestro pasado inmediato no sólo tenemos mucho  que aprender sino que nos podemos sentir orgullosos, plasmándolo en cada instante de nuestra vida, cantando el himno que representa a nuestra generación pasada y futura y que establece una línea constante entre la Valencia del Reino Floral y la Comunitat de hoy: una región moderna, de estatuto y de constitución”, ha afirmado Camps.

Asimismo, Camps ha destacado que estos 100 años se pueden conmemorar con una amplia expectativa  porque suponen una apuesta  para seguir labrando el futuro, “juntos y unidos, llenos de confianza e ilusión”.

La Exposición de 1909 dio a conocer lo mejor de la técnica y la tecnología, en sus vertientes industrial, comercial y agrícola, uniendo ciencia con cultura y desarrollo, en un entorno arquitectónico único que superó a otras muestras de su tiempo, incluso a las de carácter internacional.

Al respecto, el President Camps ha concluido que hoy “hacemos propia toda su generación porque nos ha permitido a todos “beber” de una constante fuente de sentimiento como referencia para el siglo XX.

Exposición Regional

La muestra esta instalada en el Palacio Municipal de la Exposición rememora la Exposición Regional. El edificio neogótico fue construido por Francisco Mora en 1909 como pabellón del Ayuntamiento para aquel certamen y un siglo después cobra su sentido original.

El Palacio reúne a más de un centenar de objetos de arte, industriales, técnicos y artesanos componen, junto con más de 200 fotografías originales, documentos históricos y publicaciones de la época, un completo mosaico de la Valencia emprendedora y moderna que, hace un siglo, ofreció al mundo la Exposición Regional en un clima de renovación y cambio.

El patio central del Palacio Municipal de la Exposición y tres de sus salas de la planta baja albergan, sobre unos 600 metros cuadrados de superficie, los elementos expositivos que reconstruyen el ambiente ciudadano y la propia Exposición Regional.

La muestra estará disponible hasta el próximo 5 de julio en el edificio de Tabacalera, la antigua fábrica de tabacos. Ésta fue uno de los edificios emblemáticos de aquella exposición que cambió la ciudad.

Subir