elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas apuestan por una óptima coordinación para mejorar la gestión de las políticas de vivienda

Los socialistas apuestan por una óptima coordinación para mejorar la gestión de las políticas de vivienda

    Un modelo de gobierno abierto sustentado en el acceso a la información sobre las políticas a emprender, la participación en su desarrollo y la colaboración de todos los sectores y agentes implicados así como la apuesta por un modelo de gestión y de coordinación de las administraciones para mejorar la gestión de las políticas de vivienda. Estas son algunas de las premisas que la candidata socialista a Les Corts, María José Salvador, ha abordado en una reunión que ha mantenido en el Colegio de Arquitectura de Valencia con el decano de la Comunitat Valenciana, Rafael Durà, además de cada decano de las provincias. Salvador considera fundamental crear un instrumento público específico y potente para la gestión de la vivienda, la rehabilitación y la mejora urbana de modo que “se dé respuesta a los retos de la vivienda y de la mejora urbana”. “Esto ayudaría a combinar las diversas técnicas del derecho público y derecho privado; a favorecer una estructura suficiente para desplegar las políticas con el objetivo político de plena eficacia y máxima proximidad, además de ser una muestra por nuestro compromiso de evaluación y transparencia de las políticas desplegadas”, agrega la candidata.

    Asimismo, Salvador ha señalado que “es primordial confeccionar una estructura para la gestión con capacidad para coordinar y cooperar con ‘oficinas de vivienda y ciudad’ a nivel local, ejecutar las políticas y decisiones estratégicas como también ir en la línea de una gestión integrada de las actuaciones públicas y concertación con otros entes de carácter público o privado” al tiempo que ha subrayado “la importancia de crear un sistema de información urbana público y accesible, para elaborar los diagnósticos adecuados para la toma de decisiones de los agentes públicos y privados”.

    Además, desde el Colegio de Arquitectos se lanzaron una serie de propuestas que los socialistas estudiarán para poder ponerlas en marcha. Dichas iniciativas hacen referencia a aplicar medidas relacionadas con la mejora estructura de las viviendas, eficiencia energética y accesibilidad, ya que el 50 por cierto de las viviendas de la Comunitat Valenciana son anteriores a los años 80. Una medida que ayudaría la generación de empleo. Otra de las propuestas que se ha tratado es la impulsar una Ley de Arquitectura y Preservación del Patrimonio Histórico Artístico, y por último, firmar un convenio con el Colegio de Arquitectos para aprovechar la Oficina de Contratación que disponen para todo lo relacionado con la obra pública. Una medida que favorecería la transparencia porque estos contratos se gestionarían desde el Colegio de Arquitectos.

    Cabe destacar que los socialistas están apostando por la rehabilitación y por la construcción sostenible como materia básica para reactivar el sector de la construcción y generar empleo.

    Subir