elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba un cheque para combatir la pobreza energética

El Consell aprueba un cheque para combatir la pobreza energética

    El Consell, reunido en sesión plenaria, ha aprobado el Decreto que regula las ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE- Energía) para combatir la pobreza energética a través de un cheque energético social.

    El término de pobreza energética se refiere a la incapacidad de un hogar para asumir el coste de los suministros energéticos necesarios para cubrir sus necesidades básicas, entre las que se encuentran mantener la vivienda a una determinada temperatura mínima o poder disponer de agua caliente.

    En los últimos años se ha producido un incremento del número de familias que tiene dificultades para hacer frente al pago del suministro de la energía eléctrica.

    La Generalitat es sensible a esta situación y ayudará a paliar la pobreza energética con la creación de un cheque energético de 100 euros para las personas sin recursos suficientes para hacer frente a las facturas de suministro energético.

    La convocatoria establece una ayuda de 100 euros por beneficiario y contará con un presupuesto total en 2015 de un total de 1.000.000 euros. Este cheque viene a completar al bono social que ya se aplica a los consumidores vulnerables.

    Este cheque energético social estará destinado a las familias con hijos menores a su cargo y que tengan unos ingresos totales de la unidad de convivencia no superiores al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), establecido en 532 euros/mes.

    La tramitación del cheque energético se canalizará a través de una ONG por su capilaridad y estructura para atender a los demandantes, para lo que el IVACE inició el pasado 27 de abril el procedimiento para seleccionar la entidad colaboradora.

    Esta será la encargada de la atención y gestión de las ayudas, de facilitar la información necesaria, así como ayudar a los solicitantes en el proceso de obtención de la documentación poniendo a su disposición los medios informáticos necesarios.

    Asimismo, será la encargada de comprobar que los solicitantes cumplen con los requisitos necesarios para recibir el cheque energético y de presentar telemáticamente ante el IVACE la solicitud y la documentación necesaria para recibir la ayuda.

    A este respecto, hay que destacar que la documentación que han de aportar, junto a la solicitud cumplimentada es: copia del libro de familia, copia de la última factura emitida del suministro eléctrico, certificado de convivencia, certificado del IRPF o en caso de no estar obligados el certificado de los datos fiscales de la Agencia Tributaria y el impreso de domiciliación bancaria.

    El Consell aprueba un convenio de colaboración en materia de contratación pública con el Ministerio de Hacienda

    Además, el Consell ha aprobado hoy un convenio de colaboración entre la Generalitat y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre diversas actuaciones de coordinación en materia de contratación pública.

    El convenio tiene por objeto la coordinación de las actuaciones de la Administración General del Estado y de la Generalitat para la adhesión a la Plataforma de Contratación del Sector Público y la unificación de los Registros Oficiales de Licitadores y Empresas Clasificadas.

    Por un lado, se trata de aportar información sobre los procesos de contratación mediante la utilización de una única Plataforma de Contratación.

    Así, se pretende utilizar y difundir en la Plataforma de Contratación del Sector Público, contemplada en la legislación básica del Texto Refundido de la Ley de contratos del Sector Público, los perfiles de contratante de cualquier órgano de contratación con independencia de la Administración de que dependa, así como para dar publicidad a través de Internet de las convocatorias de licitaciones y sus resultados, además de cualquier información adicional que se considere relevante respecto a los contratos de todos los órganos de contratación. Esta conjunción en único portal viene exigida por la Ley 20/2013 de garantía de la unidad de mercado.

    De igual modo, se busca facilitar las comunicaciones entre el órgano de contratación y los licitadores, de modo que se agilicen y faciliten las tramitaciones tanto para los órganos gestores del sector público como para los contratistas.

    Por otro parte, el convenio tiene también el objetivo de consolidar en un único Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público los asientos del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado y el Registro de Contratistas y Empresas Clasificadas de la Comunitat Valenciana.

    Tras la apertura del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público, ambas Administraciones practicarán en él las inscripciones registrales que actualmente realizan en sus respectivos Registros, con los mismos efectos y sin distinción por razón de la Administración que las haya practicado.

    El convenio detalla las actuaciones y procedimientos concretos para cumplir los objetivos citados, que responden en definitiva al esfuerzo de ambas administraciones por racionalizar los procedimientos de contratación del sector público con plenas garantías de los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad, transparencia de los procedimientos e igualdad de trato entre los candidatos a contratar.

    El Consell becará a alumnos valencianos en la Escuela Superior de Música Reina Sofía

    Asismismo, el pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Albéniz para la dotación de becas de matrícula y/o residencia para cursar estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

    El objetivo del convenio es colaborar con la Fundación Albéniz en el cumplimiento de sus fines de promoción de actividades culturales relacionadas con la música mediante la dotación de dos becas, a favor de alumnos nacidos o residentes en la Comunitat Valenciana, para cursar estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía durante el curso 2015/2016. La Conselleria destinará 5.300 euros paras estas becas de matricula y/ o residencia.

    La Fundación Albéniz se compromete a denominar la beca "Conselleria de Educación, Cultura y Deporte" así como hacer constancia expresa del mecenazgo de la conselleria en la convocatoria de la selección de aspirantes, en la página web de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y de la Fundación Albéniz, en los programas-libro que se editen con motivo de los conciertos de inauguración y clausura del curso académico así como en la memoria anual de la Fundación.

    Subir