elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "Pertenecer a la Unión Europea supone una apuesta por la ciudadanía, la estabilidad y los valores compartidos"

Moragues: "Pertenecer a la Unión Europea supone una apuesta por la ciudadanía, la estabilidad y los valores compartidos"

    El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha señalado hoy que "pertenecer a la Unión Europea no es sólo pertenecer a la unión monetaria y económica; supone también una apuesta por un concepto de ciudadanía, estabilidad y valores compartidos, y eso sin duda nos hace más fuertes y garantiza la prosperidad y el bienestar".

    Juan Carlos Moragues ha realizado hoy estas declaraciones hoy en Valencia durante la celebración del Día de Europa y la entrega de los galardones a los Mejores Proyectos Europeos de 2014 de la Comunitat Valenciana, gestionados a través de la conselleria de Hacienda y Administración Pública.

    Durante la celebración, Moragues ha recordado que "fue el 9 de mayo de 1950 cuando Schuman realizó una declaración en un escenario de conflicto bélico y apostó por un escenario de paz, democracia, libertad, solidaridad, cooperación y colaboración de todas las regiones, y ese fue el primer paso hacia la integración europea".

    En la actualidad la Unión Europea cuenta con 28 países miembros, de los que España es el miembro número 11. Para el desarrollo de nuestra región, la Unión Europea ha supuesto y supone un gran impulso, en particular como consecuencia de la política de cohesión y los instrumentos financieros puestos a disponibilidad de las regiones.

    Durante el periodo 2014-2020 la Comunitat Valenciana se beneficiará de 2.259,8 millones de euros procedentes del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), el FSE (Fondo Social Europeo) y del YEI (Iniciativa de Empleo Juvenil).

    Mejores Proyectos Europeos

    Moragues se ha referido también a los galardones que hoy se han entregado a los Mejores Proyectos Europeos de 2014 de la Comunitat Valenciana. "Quiero destacar que estos premios responden a la cultura del esfuerzo, del sacrificio, del trabajo y son una apuesta por el talento y por la cultura de la neurona".

    En este sentido, ha explicado que los galardones están relacionados con conceptos por los que apuesta la Unión Europea como innovación, investigación, desarrollo tecnológico, eficiencia energética y mejora de la competitividad

    En la categoría medioambiental se ha premiado al IVE (Instituto Valenciano de la Edificación) que ha desarrollado el proyecto ELIH-MED, en la sección de formación y empleo el galardón ha recaído sobre un proyecto llevado a cabo por la Policía Local de Valencia (proyecto FALPREV), mientras que el premio a mejor proyecto innovador ha recaído en la iniciativa implementada por ATEVAL (proyecto LYNCEUS).

    Así, el proyecto ELIH-MED desarrollado por el IVE (Instituto Valenciano de la Edificación) se basa en ofrecer soluciones técnicas innovadoras con un coste eficiente en el ámbito de la rehabilitación. Asimismo, cuenta con mecanismos financieros respaldados por el FEDER para desarrollar políticas de eficiencia energética en los hogares de bajos ingresos en la zona del Mediterráneo.

    Por su parte, la Policía Local del Ayuntamiento de Valencia ha desarrollado el proyecto (FALPREV) de formación de actores locales en la prevención de la reincidencia. El objetivo es fomentar e incentivar la sensibilización de la ciudadanía con los jóvenes que cometen conductas antisociales y facilitar la inserción sociolaboral.

    Finalmente, ATEVAL (Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana) ha desarrollado un proyecto de localización de gente para una evacuación de emergencia segura en un barco (proyecto LYNCEUS).

    El objetivo de estos galardones es reconocer el esfuerzo realizado por organizaciones, instituciones y asociaciones valencianas para participar en proyectos europeos, especialmente en aquellos que posibilitan el desarrollo de la región, la creación de redes y que generan beneficios en materias como el medio ambiente, la innovación, el desarrollo y el conocimiento.

    Subir