elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cinco hospitales valencianos usan tecnología textil para la monitorización ambulatoria del registro electrocardiográfico

Cinco hospitales valencianos usan tecnología textil para la monitorización ambulatoria del registro electrocardiográfico

    Un total de cinco hospitales de la red pública de la Conselleria de Sanitat utilizan ya tecnología de base textil para realizar a sus pacientes la monitorización ambulatoria del registro electrocardiográfico (ECG) por un tiempo prolongado. Así lo ha destacado hoy el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, en su visita a la empresa de tecnología médica Nuubo, reconocida en 2014 como mejor empresa emergente o "startup" de todas las categorías en la Comunitat por la publicación especializada "Actualidad Económica".

    Estos hospitales son el Arnau de Vilanova (en Rehabilitación Cardiaca), el General de Alicante (en Rehabilitación Cardiaca y en Cardiología), el hospital San Juan Alicante (en Cardiología), el hospital del Vinalopo (en Cardiología) y el Hospital de Xàtiva (en Rehabilitación Cardiaca).

    Para el titular de Sanitat, "con la incorporación de estas nuevas tecnologías en los hospitales de la Comunitat, no sólo facilitamos la innovación sino que mejoramos la calidad de vida de los pacientes". Llombart ha explicado que su valor diferencial se basa en una tecnología de base textil, que integra los electrodos que recogen la señal eléctrica del funcionamiento del corazón, es decir, el electrocardiograma (ECG), en la propia prenda.

    El 32,1% de las muertes en la Comunitat se debe a causas relacionadas con las enfermedades del sistema circulatorio. Son la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en hombres.

    Ventajas frente al holter tradicional

    Esta tecnología de base textil es un holter o prueba de diagnóstico que consiste en la monitorización ambulatoria del registro electrocardiográfico por un tiempo prolongado, superior a las 24 horas. De esta manera se evitan los engorrosos cables que se utilizan en la actualidad, proporcionado al cardiólogo una señal de gran calidad y un gran confort a los pacientes que, pueden hacer su vida completamente normal mientras realizan el holter.

    La gran diferencia con las tecnología de holter habitual, es que gracias a su comodidad, el paciente tolera sin problemas tiempos de registro más largos aumentando en mucho la rentabilidad diagnostica de los tradicionales holter. En vez de las 24 horas de registro de un holter tradicional, con Nuubo el paciente puede ser monitorizado durante varias semanas.

    Esta diferencia es particularmente importante en la detección de arritmias, que no ocurren cada día, las únicas que identifica un holter tradicional. Un buen ejemplo es la detección de la fibrilación auricular y su carga arrítmica, que es la principal causa o una de las principales del Ictus en personas mayores.

    La compañía

    La compañía, creada en 2005, cuenta con dos sedes en Valencia y Madrid, donde se ubican el centro de I+D y de fabricación y el departamento comercial, respectivamente.

    El equipo de I+D está formado por 6 ingenieros apoyados por el grupo del profesor Javier Sainz y el Dr. Rodríguez Sanabria, cardiólogo, ambos de la UPV. Tiene 3 líneas de negocio para el diagnóstico de arritmias; la gestión remota de pacientes en proceso de rehabilitación cardiaca y gestión domiciliaria de pacientes con insuficiencia cardiaca; y para el cribaje cardiaco en jóvenes deportistas para la prevención de la muerte súbita.

    Tienen más de 100 clientes finales en hospitales en varios países de Europa sobre todo España, Italia y Reino Unido. En los últimos 2 años ha generado 26 empleos en sus sedes de Valencia y Madrid y 10 empleos indirectos.

    Subir