elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León: “Campus Party será este año un evento abierto a todos los ciudadanos”

Sánchez de León: “Campus Party será este año un evento abierto a todos los ciudadanos”
  • La Consellera anuncia que la Generalitat invertirá 860.000 euros en el certamen, que regresa a la Ciudad de las Artes y las Ciencias y cuya web estará disponible también en valenciano

  • El evento se abrirá a los colectivos susceptibles de sufrir la brecha digital, como discapacitados o menores con dificultades de integración

  • Los mayores del municipio valenciano de Aielo de Rugat son los invitados este año al certamen para aprender el uso de las nuevas tecnologías

MÁS FOTOS
Sánchez de León: “Campus Party será este año un evento abierto a todos los ciudadanos” - (foto 2)
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha anunciado esta mañana que la XIII edición de Campus Party, que se celebrará en Valencia del 27 de julio al 2 de agosto, será un evento “abierto a todos los ciudadanos” con una zona que permitirá el acceso del público en general.

La consellera ha subrayado que “la Generalitat está haciendo una apuesta importantísima porque las nuevas tecnologías lleguen al último rincón de la Comunitat, para que todos los ciudadanos conozcan las ventajas de su utilización como motor de desarrollo económico” y en este sentido, el pasado 15 de mayo el Consell aprobó el convenio de colaboración entre la asociación E-3 Futura, la Conselleria de Justicia y la Ciudad de las Artes y Las Ciencias, para organizar de nuevo este importante evento tecnológico de relevancia mundial y “larga tradición”, al que se destinará una inversión de 860.000 euros.

En la rueda de prensa de presentación del certamen, junto con Miguel Ángel Expósito, director de Campus Party Valencia y José Luis Villanueva, director general de Coordinación de Proyectos, la consellera ha explicado que Campus Party, que se celebra en Valencia desde el año 2000 y que ya ha adquirido dimensión internacional tras su paso por Brasil o su futura presencia en EEUU y Colombia, regresa de nuevo a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, escenario en el que inició su andadura, después de su celebración en el recinto de Feria Valencia en pasadas ediciones.

Defensa de las señas de identidad

“La importancia de Campus Party no reside sólo en el hecho de que miles de  jóvenes puedan disfrutar durante unos días de un espacio para el uso de Internet, sino en que convierte a la Comunitat en un escaparate o una ventana para todo el mundo”, ha señalado Sánchez de León.

Precisamente, otra de las novedades de este año es que la página web del certamen “estará también disponible en valenciano”, como ha explicado la consellera, quien ha defendido “la vinculación de  Campus Party y la Comunitat a través de su propia lengua y aprovechar para dar a conocer al mundo nuestra nuestras señas de identidad a través de la Red”.

Este año, todo el mundo podrá visitar cuatro zonas en el certamen: La Zona Expo, que incluirá Campus Futuro y Campus Verde, dos opciones que permitirán probar prototipos aún no presentes en el mercado y conocer las iniciativas contra el cambio climático. La zona Inclusión Digital estará destinada a impartir formación con dos aulas abiertas a todos los interesados en las nuevas tecnologías y otra zona, conocida como Búsqueda de Talento, pensada para los jóvenes habilidosos con las nuevas tecnologías. “Otorgaremos becas en distintas empresas tecnológicas para los campuseros que superen determinados retos”, ha explicado Sánchez de León.

La consellera se ha referido a los colectivos “que corren peligro de sufrir la brecha digital y quedar al margen de las nuevas tecnologías”, a los que se abrirá también este año Campus Party. Se trata de los discapacitados, los menores con dificultades de integración –como los menores infractores internados en los centros de reinserción de la Generalitat- o las personas mayores.

En este sentido, está prevista la visita de personas mayores que residen en Aielo de Rugat, un municipio del interior de la comarca de la Vall d’Albaida, a los que se ofrecerá formación “para consolidar la experiencia de Pina de Montalgrao, que tan buena acogida tuvo en la pasada edición”, como ha recordado la consellera.

Firma digital y bus interactivo

Sánchez de León ha anunciado que de los 4.500 puestos de ordenador que tendrá este año Campus Party, ya se han recibido 3.130 inscripciones, y ha avanzado otra novedad: los campuseros que lo soliciten podrán obtener su firma digital de forma gratuita en el Punto de Registro de Usuario que se ubicará en el recinto, “un certificado que les permitirá realizar sus trámites con la Administración vía Internet de manera segura y ágil”.

“Es importante explicar muy bien a los ciudadanos las numerosas ventajas que aportan las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana”, ha concluido Sánchez de León. Una tarea que recaerá en el Bus Interactiu, que también estará presente en Campus Party.

Subir