elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servef constituye una red de orientación profesional con 43 entidades

El Servef constituye una red de orientación profesional con 43 entidades

    El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ha constituido hoy la Red Orienta de la Generalitat, una Red de Orientación Profesional formada por 43 entidades públicas y privadas que prestan servicios de orientación, como Universidades, Ayuntamientos, Colegios Profesionales, Agentes Sociales y asociaciones. En breve está previsto que puedan incorporarse otras 13 más.

    Esta red, impulsada por el Servef y a la que se han adherido voluntariamente estas entidades, tiene como objetivo convertirse en un instrumento para mejorar la orientación laboral de los desempleados.

    Entre las entidades acreditadas figuran la Fundació General Universitat de València, la Fundación General Universidad de Alicante, la Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Alicante, la Agencia de Desarrollo Local de Alzira, el Instituto de Desarrollo Local de Elda, la Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola, FEMPA, Forem P.V., la Fundación Secretariado Gitano, Cruz Roja Española, Fundación FESORD o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, entre otros.

    El secretario autonómico de Economía y Empleo, Fernando Díaz, ha explicado en el acto de entrega de las acreditaciones que en 2014 "los servicios de orientación de los Centros Servef de Empleo realizaron cerca de 245.000 acciones de orientación, y con la Red Orienta, pretendemos iniciar y consolidar un trabajo colaborativo que permita sumar estas acciones del Servef con las que se realizan desde otras entidades, evitar duplicidades y aprovechar todos los recursos disponibles de forma coordinada y conjunta".

    Fernado Díaz ha resaltado que de esta forma "podrá aumentarse la eficiencia y la capacidad de actuación en la orientación profesional, un servicio que es clave porque ayuda a mejorar la empleabilidad de los demandantes de empleo y a facilitar su incorporación al mercado laboral".

    Funcionamiento de la Red Orienta

    La nueva Red Orienta permitirá una coordinación de las acciones de orientación, rentabilizando esfuerzos, es decir, se eliminarán actuaciones duplicadas realizadas sobre los mismos ciudadanos por entidades diferentes. En este sentido, las entidades de la Red realizarán un intercambio de información sobre los servicios de orientación prestados en su ámbito de actuación, y en un futuro se prevé que cada desempleado disponga de un fichero único con todas las actuaciones recibidas.

    Además, la Red permitirá obtener un mapa de entidades dedicadas a la Orientación, favoreciendo la derivación para una atención especializada del ciudadano. El Servef difundirá la Red Orienta GV, así como las entidades pertenecientes a ella, su localización, servicios ofrecidos y horario de atención al usuario.

    También se establecerá una homogeneidad en las actuaciones de Orientación. Para ello, el Servef determinará los contenidos mínimos de las acciones de orientación, que se proporcionarán a todas las entidades integradas en la Red Orienta GV.

    Requisitos que se exigirán a las entidades

    El Servef ha creado un Registro de Entidades de Orientación Profesional de la Comunitat Valenciana, con carácter público, adscrito al Servef, que estará integrado por todas aquellas entidades públicas y privadas acreditadas.

    Todas aquellas entidades que formen parte de la Red Orienta, deben cumplir con unos requisitos de metodologia, titulación académica adecuada y experiencia para el desempleño de la orientación, espacios, instalaciones y equipamientos.

    Entre las obligaciones de las entidades se encuentran la de someterse a los controles de calidad que efectúe la Administración y facilitar al Servef información sobre las acciones de orientación profesional, así como el resultado de los servicios prestados a los demandantes de empleo, con una periodicidad mensual y mediante un procedimiento telemático habilitado al efecto.

    Subir