elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat realiza mil controles específicos para proteger de alergias alimentarias

    El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha asistido esta mañana a la presentación del proyecto 'Farmacia sin gluten', una iniciativa de la distribuidora Centro Farmacéutico y la empresa APCEL que pretende facilitar el acceso a la alimentación apta para celiacos desde las oficinas de farmacia y contribuir así a la mejora de su calidad de vida.

    La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y avena. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España: cada año unas 4.000 personas son diagnosticadas de celiaquía en España y uno de cada 100 españoles la padece.

    En nuestra Comunitat, se estima que existen 9.000 pacientes con esta patología, y un porcentaje importante de pacientes estaría sin diagnosticar.

    El único tratamiento efectivo consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten para toda la vida. La persona celíaca debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.

    Por todo ello, más de 120 farmacias de la Comunitat se han adherido a este proyecto 100% valenciano y pionero en España, respaldado por el Consell Valenciano de Colegios de Farmacéuticos y de la Asociación de Celiacos de la Comunitat, mediante el que se ofrecerán productos frescos básicos y artesanales para la celiaquía.

    El conseller ha felicitado la puesta en marcha de esta iniciativa, que responde "a una de las demandas del colectivo de celiacos, como es acceder de forma más efectiva a la alimentación que necesitan".

    Por su parte, la conselleria de Sanitat avala este proyecto que cuenta con todos los controles oficiales dentro del programa de Vigilancia Sistemática y de Vigilancia Sanitaria de Alimentos, y del Programa Específico de Control de Alergias e Intolerancias. A través de este último, en marcha desde 2010, se realiza un control aún más exhaustivo y focalizado a la vigilancia del riesgo de presencia de alérgenos y sustancias susceptibles de generar intolerancias, incluida la información suministrada a través del etiquetado.

    Dentro de este Programa de Alergias e Intolerancias se han realizado más de 1.000 visitas a establecimientos fabricantes de productos dirigidos a población general y productos para celíacos.

    La importancia de la alimentación en la celiaquía

    La alimentación es el único tratamiento para la celiaquía, y es en alimentos frescos donde la necesidad es más difícil de cubrir, bien porque los productos más disponibles no son frescos, bien porque la variedad existente es escasa, o porque el sabor no siempre es el deseable.

    Las oficinas adheridas dispondrán de un distintivo de "Farmacia si gluten" que identificará de forma visible este servicio. La oferta de productos inicial es básica, y un listado más amplio está en trámites de certificación. Dichos listados estarán disponibles tanto en la página web de la Asociación de Celíacos de la Comunitat como a través de los profesionales farmacéuticos.

    Subir