elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos creará un Consejo Autonómico de Personas con Discapacidad

    Podemos creará un Consejo Autonómico de Personas con Discapacidad que será un órgano paritario de participación, debate y evaluación entre la administración autonómica y el movimiento asociativo de la discapacidad de la Comunidad Valenciana.

    Asimismo, creará una comisión parlamentaria en discapacidad, promoción de la autonomía y accesibilidad. En ella, se analizará la situación de las personas con discapacidad y se formularán propuestas de mejora al tiempo que se hace un seguimiento de las políticas públicas valencianas en este ámbito.

    Podemos se compromete también a garantizar el acceso de las personas sordas, sordociegas y ciegas a la información institucional así como a posibilitar la comunicación con la administración regional en lengua de signos, audiodescripción y braille.

    El candidato de Podemos a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Antonio Montiel, tras reunirse con la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD), ha señalado que “hay que construir una sociedad inclusiva en la que normalicemos la diversidad”.

    Montiel ha lamentado que la aplicación “vergonzosa” de la ley de la dependencia junto con la exigencia del copago sanitario y el incremento del coste de la vida “condena a la pobreza y a la exclusión social a una gran parte del colectivo”.

    En la reunión también estuvo presente Pilar Lima, persona sorda en las listas de Podemos a las Cortes Valencianas y que aspira a ser la primera diputada sorda en un parlamento español. “En los últimos años hemos retrocedido en temas como el acceso a intérprete de signos o en autonomía y queremos que en el ámbito de la diversidad funcional se produzca un cambio”, afirmó.

    Podemos apuesta por realizar campañas de sensibilización e información sobre los derechos de las personas con discapacidad entre el funcionariado y personal público, en especial en el ámbito de la educación, sanidad y fuerzas del orden y seguridad. También se compromete a revisar los criterios para valorar los grados de dependencia y a dotar a la Administración de medios técnicos, económicos y personales para la valoración y mejora de las ayudas.

    Por su parte, la presidenta de Fesord, Carmen Juan Jorques, ha destacado que el objetivo de la institución es conseguir la igualdad de oportunidades para las personas sordas, mediante la defensa de sus derechos y la consecución de la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de su vida, asegurando la accesibilidad a la comunicación y el respeto a su condición bilingüe.

    Subir