elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell firma un convenio con empresas de la Comunitat para impulsar proyectos innovadores de energías renovables

  • La Cámara de Comercio de Valencia, Iberdrola Renovables, AIDIMA y la Generalitat colaborarán para generar energía eólica, solar y para aprovechar la energía obtenida de la biomasa forestal

  • Rafael Ripoll destaca la concurrencia del factor generador de empleo, tecnológico y de futuro en un mismo convenio

  • “La financiación europea es una vía más que ofrece el Consell a nuestras empresas para generar riqueza y bienestar”

El Consell, a través de la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea, ha firmado un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Valencia, Iberdrola Renovables y la Asociación de Investigación y Desarrollo de la Industria del Mueble y Afines (AIDIMA) para impulsar la participación de los empresarios en proyectos europeos innovadores en materia de energías renovables.

De esta manera, la Generalitat cooperará con empresarios de la provincia de Valencia, del sector del mueble, así como de la compañía líder mundial en energía eólica para unir esfuerzos, mejorar la competitividad y promover el uso de energías renovables en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, el secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha subrayado que “este convenio adquiere un especial significado y un gran valor añadido en la actual situación de crisis económica en la que nos encontramos”.

Así, ha señalado que mediante la participación en proyectos europeos de energías renovables “nuestras empresas van a crecer en competitividad, van a generar más empleo y a la vez colaborarán en el desarrollo sostenible”.

“Este convenio- ha continuado- nos va a permitir presentar muchas más iniciativas y proyectos a las convocatorias que en el ámbito de la energía inteligente y energía eficiente está continuamente convocando la Comisión Europea”

Durante su intervención, Ripoll ha incidido en la característica especial de este convenio. “Nos encontramos con un acuerdo en el que concurren un factor tan importante como la pequeña y mediana empresa que es la que generar empleo, el factor tecnológico que viene representado por AIDIMA y el factor de futuro de las energías renovables que es donde deben actuar las empresas y el sector tecnológico”, ha manifestado al respecto.

Asimismo, Ripoll ha destacado que iniciativas como esta permiten al Gobierno de la Generalitat “aportar opciones a las pymes de la Comunitat para la creación de empleo, de riqueza y de bienestar que es lo que más necesitamos en estos momentos”.

De esta manera, el secretario autonómico ha hecho especial hincapié en el amplio abanico de posibilidades que ofrece el Gobierno valenciano a nuestros empresarios para reactivar el desarrollo económico. Así, ha asegurado que a través de la participación en proyectos europeos “estamos facilitando a nuestras empresas las opciones de financiación que brinda la Unión Europea para la generación de empleo y de nuevos mercados”.

Aprovechamiento de la energía de la biomasa
Este acuerdo alcanzado entre la Generalitat y el empresariado de la Comunitat Valenciana contempla la participación conjunta en proyectos europeos relacionados con las energías renovables en la Comunitat tales como la generación de energía eólica, solar, el fomento de proyectos de I+D o el aprovechamiento de la energía obtenida a través de la biomasa forestal.

En este último caso, cabe destacar que la biomasa se ha convertido durante los últimos años en una fuente de energía renovable competitiva. Se trata de aprovechar la biomasa como recurso energético para rebajar los niveles de emisión de CO2 y azufre a la atmósfera, mediante el aprovechamiento de residuos agrícolas, y la mejora socioeconómica de áreas rurales al evitar su despoblamiento.

Cabe destacar que tanto la Cámara de Comercio, como AIDIMA, Iberdrola Renovables y el Consell participan en el proyecto europeo, Best4VarioUse,  junto con empresas alemanas para la utilización de la biomasa, para el desarrollo de buenas prácticas y tecnologías para mejorar el uso de los residuos verdes como materia prima.

Por su parte,  Iberdrola Renovables, que es la primera empresa de energías renovables del mundo, a través de este convenio de colaboración, va a llevar a cabo un estudio en una planta de la Comunitat Valenciana acerca de la calidad de la biomasa como fuente de energía renovable.

comentario 1 comentario
RAFAEL REVERT BELDA
RAFAEL REVERT BELDA
08/06/2009 11:06
OBTENCIÓN DEL CONVENIO

El artículo parece interesante, pueden facilitarme ayuda para obtener el convenio que se cita en el artículo.

Subir