elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos creará la figura del agente de igualdad escolar y la ventanilla única de violencia de género

Podemos creará la figura del agente de igualdad escolar y la ventanilla única de violencia de género

    Podemos creará la figura del agente de igualdad escolar, implantará un Instituto de Igualdad de género y formalizará una ventanilla única para centralizar la información y facilitar los trámites a las mujeres afectadas por esta lacra social. El planteamiento de Podemos para abordar la violencia de género se orienta a trabajar en la prevención, mediante la aplicación de la perspectiva de género de manera transversal y la atención integral, porque actuar en todos los entornos contribuirá a desterrar la cultura machista.

    Para ello, la formación incluye en su programa electoral medidas concretas, como la creación de la figura del agente de igualdad escolar, con el establecimiento de un equipo especializado en género y transgénero.

    El candidato de Podemos a la Generalitat, Antonio Montiel, ha explicado hoy que “este tipo de violencia también se combate aplicando la perspectiva de género de manera transversal en el ámbito educativo, con la intervención y el apoyo de profesionales especializados en los centros para todos los grados educativos”.

    Montiel ha garantizado que Podemos exigirá “una tolerancia cero ante la publicidad sexista, y realizará una evaluación participativa de la Ley integral contra la violencia sobre la mujer estableciendo las competencias de cada institución, desarrollando los protocolos, reglamentos y planes necesarios para su correcta y efectiva implantación”.

    Asimismo, ha desgranado otras medidas novedosas, como la redacción de un Plan de Intervención con niñas y niños expuestos a violencia de género y otro de choque contra la violencia de género entre adolescentes.

    Esta formación avanzará en el desarrollo de la red de recursos de atención especializada de titularidad y gestión pública, incluyendo una red de alojamientos que aumente el número de plazas para las mujeres y las y los menores, así como las condiciones materiales y de recursos humanos de los distintos centros con personal formado en la perspectiva feminista y con especial atención especializada en la recuperación psicológica.

    También impulsará, asesorará y financiará la atención integral a las mujeres y sus hijos e hijas en sus municipios y ofrecerá una atención sanitaria especializada para la violencia de género.

    Podemos también cree necesaria la formación en violencia de género del personal de atención integral a la violencia de género, especialmente en el ámbito judicial , atención psicológica en juzgados, al personal del turno de oficio especializado en violencia de género, profesorado, a profesionales de medios de comunicación y al personal sanitario.

    Hay que destacar que uno de los candidatos de Podemos por Valencia, Rafael Iniesta, es promotor del turno de oficio especial en Violencia de género del ICAV, que viene funcionando desde 2005.

    Esta mañana, Antonio Montiel y la candidata autonómica Fabiola Meco, se han adherido junto a representantes de otras formaciones políticas a la Declaración por el derecho a una vida libre de violencia machista, donde se explica que desde el año 2003 hasta el 6 de abril de 2015, las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recogen la escalofriante cifra de 630 mujeres que fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. De ellas, 101 residían en la Comunitat Valenciana.

    El manifiesto, promovido por el Moviment Feminista de València y la Plataforma Feminista de Alacant reclama el cumplimiento efectivo de la Ley Orgánica. 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y los partidos políticos firmantes de esta Declaración se comprometen a llevar a cabo todas las acciones precisas que garanticen la prevención y erradicación de la violencia machista, así como la asistencia y reparación de todas las mujeres en situación de maltrato en todos los ámbitos territoriales donde tengan participación en el gobierno como resultado de las próximas elecciones municipales y autonómicas de 24 de mayo de 2015.

     

    Subir