elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paco Roca clausura el ciclo “Encuentros con escritores” de la Biblioteca Valenciana

  • El ciclo concluye con un balance de participación que supera los 5.500 estudiantes de secundaria procedentes de 127 centros de la Comunitat

  • Durante el año, 24 escritores han pasado por San Miguel de los Reyes para explicar las claves de su obra literaria y contagiar a los jóvenes el placer de leer

El autor valenciano de novela gráfica Paco Roca ha protagonizado esta mañana la última entrega del ciclo “Encuentros con escritores”, una actividad que la Biblioteca Valenciana organiza dentro del proyecto de animación a la lectura “Tria el teu i llig”.

El acto ha sido presentado por el subsecretario de la conselleria de Cultura, Carlos Precioso, y la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer.

Durante el acto, Paco Roca ha explicado a los asistentes sus razones y planteamientos en el momento de afrontar sus novelas  gráficas, un género literario que mezcla texto e ilustración que en los últimos ha ganado numerosos adeptos y del que Paco Roca es el máximo exponente valenciano y uno de los autores más destacados del panorama nacional y europeo. En 2008, Paco Roca ganó el Premio Nacional de Cómic con la novela “Arrugas”, un libro que ha supuesto un verdadero éxito de ventas en nuestro país y que ha llegado a numerosos lectores ajenos al mundo del cómic. El libro teje una serie de historias en las que el la enfermedad de Alzheimer, la vejez, y la pérdida de los seres queridos son los protagonistas.

En sus libros, Paco Roca es autor del texto, del trazo de sus dibujos y del coloreado, una triple faceta que lo convierten en un creador completo cuya inspiración encuentra referencias en autores tan diversos como Hergé, Daniel Torres, Taniguchi, o tebeos tan dispares  como el histórico valenciano Pumby o el japonés “El viaje de Chihiro”.

Balance del ciclo “Encuentros con escritores”

Con este evento, la Biblioteca Valenciana culmina su ciclo “Encuentros con escritores”, una actividad que ha traído a la Biblioteca Valenciana a 24 destacados escritores actuales (Rafael Chirbes, Manuel Vicent, Jordi Sierra, Jorge Bucay, Ildefonso Falcones, Ángela Becerra, entre otros) a comunicar sus inquietudes literarias y sus aficiones lectoras a casi 6.000 alumnos de secundaria procedentes de 127 centros de toda la Comunitat Valenciana.

Este balance ha sido valorado muy positivamente por la directora General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, quien ha subrayado la importancia de  este ciclo “como uno de los de mayor relevancia dentro de la campaña de animación lectora “Tria el teu i llig”. Importante por la calidad de los autores invitados, e importante porque los destinatarios son los jóvenes de nuestra Comunitat, un sector de la población que se encuentra en una edad en la que la lectura puede jugar un papel fundamental y complementario al que reciben en casa o en las escuelas.”

“Además, se trata de un trabajo en profundidad, pues la Biblioteca Valenciana trabaja en en estrecha colaboración con los profesores de los centros para que los alumnos lean la obra de los escritores antes de asistir al encuentro, de modo que puedan surgir preguntas y que los jóvenes despierten su curiosidad e interés por la lectura”, ha destacado Silvia Caballer.

Talleres de escritura, presentación de libros, así como la edición de un manual para mejorar el hábito lector, forman parte también de estas iniciativas de fomento de la lectura organizadas por la Biblioteca Valenciana.

Subir