elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez destaca el esfuerzo de los ayuntamientos para hacer frente a la inseguridad ciudadana

  • El teléfono 112 ha registrado un incremento del 16,38 en la Ribera Baixa de incidentes de inseguridad durante los últimos tres años

  • Luis Ibáñez felicita al Ayuntamiento de Almussafes por su servicio de sms para alertas inmediatas a los comerciantes

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, ha destacado “el esfuerzo de los ayuntamientos a la hora de hacer frente a la inseguridad ciudadana y la importancia de la labor que realiza la policía local en esta materia, ya que los agentes están día a día cerca de los ciudadanos y conocen de primera mano sus necesidades y preocupaciones”.

Ibáñez, que ha visitado el retén de la Policía Local de Almussafes y ha mantenido una reunión con el alcalde de la localidad, Albert Girona, sobre seguridad, ha indicado “que la prioridad fundamental del Consell es que la inseguridad deje de ser una de las cuestiones que preocupan a nuestros ciudadanos”.

El secretario autonómico ha felicitado al Ayuntamiento de Almussafes “por emprender iniciativas pioneras en la labor preventiva de las actuaciones policiales, como el servicio de sms para alertas inmediatas a los comerciantes, la patrulla permanente de la zona industrial, charlas a personas de la tercera edad o la creación de la escuela de Educación Vial”.

Asimismo, Ibáñez ha reclamado al Gobierno “un mayor compromiso en materia de seguridad” y ha recordado que los 12 municipios que componen la Ribera Baixa cuentan con 11 cuerpos de policía local, de los que ocho se encuentran en localidades de menos de 5.000 habitantes.

Esto evidencia el importante esfuerzo que están realizando los ayuntamientos de esta comarca para solventar el déficit de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. “En este sentido, -ha continuado Ibáñez- el teléfono único de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ ha registrado en los últimos tres años un incremento del 16,38% en incidentes relacionados con la seguridad ciudadana en la comarca de la Ribera Baixa”.

Según el secretario autonómico “desde el Consell apostamos por el impulso de la Policía de la Generalitat y la potenciación de nuestras policías locales ante la falta de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que venimos reclamando al Gobierno central, puesto que según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior, la Comunitat se sitúa con una tasa de criminalidad del 34,6%, superior a la medio nacional”.

En este sentido, ha recordado que “esta situación de falta de efectivos, obliga a los ayuntamientos de la Comunitat a realizar un esfuerzo extraordinario para dotar de más agentes de la policía local y paliar de esta manera este déficit”.

Nueva Ley de Policías Locales
El secretario autonómico de Gobernación ha recordado las ventajas que supondrá la nueva Ley de Policías Locales que  ampliará a 35 años la edad máxima para ingresar en la escala básica, así como  la posibilidad de que los cuerpos de la Policía Local de los grandes municipios puedan crear la escala facultativa para incorporar a sus plantillas profesionales como psicólogos y abogados, sin que sean policías locales.

Por último, Luis Ibáñez ha manifestado también la creación de la figura de los  guardias locales que se contempla en esta nueva Ley para los municipios de menos de 5.000 habitantes que por ley no tienen obligación de contar con un cuerpo de Policía Local pero que muchos se ven en la obligación de crearlos ante falta de efectivos de las FCSE sin contar en la mayoría de las veces con los recursos sufrientes.

 

Subir