elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La obra 'Galería de invisibles', 1er premio del Concurso de Narrativa para Mujeres 2015

    La obra 'Galería de invisibles' de Angeles Corella, se ha alzado con el primer premio del XVI Concurso Literario de Narrativa para Mujeres de la Generalitat, mientras que el accésit libre ha sido para 'Els tres cors d'un polp' de Reis Lliberós, y el accésit de Asociaciones ha recaído en el relato 'Viaje a París' de Josefina Alonso, que pertenece a la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius de Silla.

    La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, que ha presidido esta tarde el acto de entrega de estos premios acompañada por la directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, y por el presidente del Gremi de Llibrers de València, David Cases, ha destacado que estas mujeres con sus historias y narraciones "han dado vida a un certamen cuya finalidad es promover y dar publicidad a la gran calidad de la escritura femenina".

    En esta XVI edición se han presentado un total de 112 obras, escritas por 97 mujeres, de las que 13 pertenecen a una asociación de mujeres. El primer premio está dotado con 1.800 euros y los dos accésit con 600 euros cada uno. Lucía Cerón, ha felicitado a las ganadoras y a todas mujeres que han participado en esta edición, y ha resaltado "la consolidación de un certamen que, en estos quince años de trayectoria, se ha constituido como plataforma de participación y difusión de las creaciones literarias de muchísimas mujeres de la Comunitat Valenciana".

    La secretaria autonómica ha señalado que el Concurso de Narrativa para Mujeres se enmarca entre las distintas acciones que lleva a cabo la conselleria de Bienestar Social para favorecer la participación social de las mujeres", y ha subrayado su finalidad, "promover la creatividad literaria de las mujeres e impulsar los valores de tolerancia, respeto e igualdad, así como de ruptura con los estereotipos tradicionales, que son un obstáculo para conseguir que mujeres y hombres participen en igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida".

    En su intervención, ha recordado a la escritora pucelana del siglo XVI y primera novelista española, Beatriz Bernal, y de la que ha referido abrió las puertas a las mujeres españolas que expresan su arte a través de las letras y, "es para nosotras un ejemplo de valentía y lucha por su espacio dentro de un mundo de hombres".

    Para Lucía Cerón, precisamente es así como se consigue la igualdad, con "valentía y con el convencimiento de que los derechos y las oportunidades pertenecen por igual a hombres y mujeres, sobre todo, cuando hablamos de participar en la vida púbica", terreno en el que a su juicio, "siguen siendo necesarias políticas de acción positiva para no retornar a una situación de desequilibrio y desventaja para las mujeres".

    Al respecto, la Secretaria Autonómica ha enmarcado el concurso literario dentro de las políticas de acción positiva, "con esta acción, -ha asegurado-, contribuimos a hacer más visible la presencia de las mujeres en nuestra sociedad, colaboramos en poner de relieve ante toda la sociedad sus inquietudes culturales, sus potenciales creativos y su capacidad para contribuir a la construcción de una sociedad más armoniosa, equitativa y justa".

    Cerón también ha transmitido su agradecimiento a todos los miembros del jurado "por el trabajo que han realizado, ya que la calidad de los relatos presentados hace que cada vez sea más difícil la elección de la obra ganadora". Asimismo, ha señalado que todos los relatos que han resultado finalistas se incluirán en el recopilatorio que publica cada año la Generalitat con el título 'Las Mujeres cuentan'.

    Subir