elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quinzá: "La Ley valenciana de Custodia Compartida es un referente a nivel nacional"

Quinzá: "La Ley valenciana de Custodia Compartida es un referente a nivel nacional"

    La secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, ha resaltado, durante la inauguración del Congreso Internacional de Custodia Compartida y Protección Jurídica del Menor de Alicante, que la Ley valenciana de Custodia Compartida "es un referente a nivel nacional que nació fruto de un amplio consenso".

    En este sentido, Quinzá ha explicado que la Ley de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven (Ley de custodia compartida), "da respuesta a una reivindicación histórica de nuestra sociedad, a través de una regulación novedosa centrada en cuestiones de gran repercusión personal, familiar y social".

    De esta forma, la secretaria autonómica de Gobernación ha señalado que esta Ley "beneficia ya a un gran número de valencianos y que ha determinado, sin ningún género de dudas, un nuevo modelo de relación en las familias donde se rompe la unión de los padres".

    Así, Quinzá ha indicado que la Ley se basa en dos líneas fundamentales: por un lado, la importancia de pactar un régimen de relaciones con los hijos menores que sea equitativo para ambos progenitores a través del llamado "pacto de convivencia familiar", y, por otro lado, cuando no se alcance un acuerdo y sea el juez quien deba fijar las condiciones de dicho régimen, establecer como criterio prevalente la convivencia compartida de ambos progenitores con los hijos.

    Además, la secretaria autonómica de Gobernación ha destacado que se trata de una regulación que salvaguarda, en todo caso y sin excepción alguna, el interés preferente del menor, sin dejar de ser respetuosa con la voluntad de los progenitores.

    "El ordenamiento jurídico no puede permanecer de espaldas a las realidades familiares y debe adaptarse a los nuevos requerimientos de la sociedad valenciana. Nuestro esfuerzo diario va dirigido a llevar a cabo iniciativas, tales como la Ley de Custodia Compartida para que el ciudadano sea consciente de que trabajamos por y para su beneficio y bienestar, que es lo que ocupa y preocupa al Gobierno valenciano, ha afirmado Quinzá.

    Asimismo, la secretaria autonómica ha resaltado el papel fundamental de todas y cada una de las Asociaciones de custodia compartida, especialmente la de Alicante, "por su inagotable actividad, que contribuye a que los ciudadanos tomen conciencia real de la situación actual en este ámbito y esto nos anima a seguir luchando más arduamente desde las instituciones públicas".

    De esta forma, Quinzá ha concluido asegurando que "el objetivo es unir fuerzas, lograr entre todos que la custodia compartida sea una realidad, trabajar manteniendo encuentros con todos los agentes implicados y participar en congresos de relevancia como el de hoy para continuar con ese cambio social que permite la aplicación de la Ley".

    Subir