elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 11.000 personas padecen Parkinson en la Comunitat, la segunda patología degenerativa más común

Cerca de 11.000 personas padecen Parkinson en la Comunitat, la segunda patología degenerativa más común

    La directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha defendido hoy la necesidad de establecer sinergias entre los hospitales públicos, los profesionales sanitarios, los institutos de investigación sanitaria y las universidades para contribuir al emprendimiento en salud a través del desarrollo de tecnología e innovación.

    De Rojas, que ha asistido a la apertura de la Jornada médica 'Innovación y desarrollo de proyectos de Fisioterapia en la Enfermedad de Parkinson', organizada por la Asociación Parkinson Valencia en la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES), ha recordado que se estima que en la Comunitat Valenciana existen en torno a 11.000 personas que padecen Parkinson, la segunda enfermedad degenerativa más frecuente, tras el Alzheimer.

    En la jornada, dirigida a profesionales socio-sanitarios, familiares y cuidadores de personas con parkinson, Teresa de Rojas ha señalado la importancia de "transformar el conocimiento generado en la práctica clínica en innovaciones que mejoren los servicios sanitarios públicos y la salud de los ciudadanos, así como de impulsar una investigación biomédica de calidad, que esté orientada a la resolución de problemas sanitarios y a la innovación en salud, actuando en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos".

    Se calcula que en España hay más de 150.000 personas que sufren la enfermedad de Parkinson, que alcanza en todo el mundo los cuatro millones. El 2% de la población mayor de 65 años padece la enfermedad, que afecta tanto a hombres como a mujeres; y el 20% de los afectados son menores de 50 años. El diagnóstico precoz de la enfermedad - ha recordado De Rojas- posibilita la aplicación de tratamientos específicos e individualizados precoces, lo que mejora la calidad de vida de los pacientes. La prevalencia es del 0,3% en la población general, que llega al 1% en personas mayores de 80, y con una incidencia de 8-18/100.000 personas/año.

    Abordaje multidisciplinar

    La directora general ha citado la importancia del tratamiento integral y el abordaje multidisciplinar de la enfermedad, que ha de realizarse desde el momento del diagnostico, y ha recordado que, además de afectar a la persona enferma, también impacta a su familia y a su entorno. "Se trata de proceso en el que se coordinan actuaciones médicas y sociales, buscando mejorar la calidad de vida, con una amplia variedad de terapias de apoyo entre las que se encuentran las técnicas fisioterapéuticas".

    Teresa de Rojas ha querido destacar por último la labor fundamental que desempeñan en este ámbito las Asociaciones de Pacientes y Familiares, complemento fundamental a las actuaciones que se realizan dede el sistema valenciano de salud, además del encomiable trabajo que realizan los profesionales sanitarios y sociosanitarios, los familiares y cuidadores en esta patología con su gran aportación para intentar paliar los efectos que esta Enfermedad causan en los propios pacientes y familiares".

    Subir