elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellés: "La nube de la Generalitat permite unos ahorros anuales de 1,5 millones"

    La directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés, ha destacado que la nube de la Generalitat o GVA Cloud "está permitiendo unos ahorros anuales de 1,5 millones de euros, facilitando la renovación tecnológica, la racionalización y la innovación en la Administración".

    La directora general de Tecnologías ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Forum Cloud 2015: Súbete a la Nube, en el que se han dado a conocer las experiencias en cloud más innovadoras que se están desarrollando en la Comunitat.

    Durante su intervención, Bellés ha hecho hincapié en la importancia del desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías en la administración valenciana. En este sentido, ha resaltado que con proyecto GVA Cloud "la Generalitat ha integrado los sistemas de información de las Consellerias mediante tecnologías de computación en la nube (cloud computing) en la nueva infraestructura del Centro de Proceso de Datos (CPD) corporativo de la Generalitat, ubicado en la Ciudad Administrativa 9 de Octubre (CA9O)".

    "La nube privada de la Generalitat ha contado con una inversión en infraestructuras tecnológicas de 9,9 millones de euros -ha explicado la directora general- proyecto que ha contado con la cofinanciación de la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)".

    La directora general ha manifestado que con la puesta en marcha del CPD Corporativo en CA9O "hemos podido cerrar 24 CPD de carácter sectorial que estaban distribuidos por las diferentes Consellerias, y más de 100 salas técnicas".

    "El proyecto GVA Cloud ha través de las tecnologías de virtualización, nos ha permitido también una reducción de servidores físicos a razón de 10 a 1 y, en algunos casos, de 27 a 1, reduciendo de esta manera de manera considerable el consumo energético y los costes de mantenimiento asociados al equipamiento informático de la Generalitat", ha añadido Bellés.

    Bellés ha señalado también que este año se ha abordado el proyecto GVA Cloud Justicia para el cierre de 35 CPDs distribuidos en las sedes judiciales de toda la Comunitat, y su consolidación en un CPD Corporativo ubicado en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

    "El proyecto permitirá extender al ámbito judicial las ventajas que ya se han obtenido en el ámbito administrativo, es decir, la reducción de costes por la concentración de infraestructuras, y la renovación tecnológica de los sistemas de información", ha añadido.

    La directora general ha hecho hincapié en el importante paso hacia al futuro que ha supuesto la centralización de las TIC, decisión del Consell que ha calificado de "estratégica", una nueva organización que está permitiendo "abordar proyectos de consolidación en infraestructuras y servicios TIC que están produciendo importantes ahorros a través de la racionalización, la innovación y la aplicación de directrices comunes en temas como la ciberseguridad" ha añadido Bellés.

    Subir