elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Rajoy ha venido a tratar a los valencianos como a idiotas”

    El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “Rajoy ha venido a la Comunitat a trata a los valencianos como a idiotas”. Por eso, ha apuntado que “ya se ha acabado esta broma, porque prometió cambiar la financiación el primer año de su Gobierno y todavía no lo ha hecho”.

    De esta manera, y con respecto a la visita que el presidente del Gobierno realizó ayer a Alicante, ha destacado que “después de una legislatura entera ahora viene a prometer lo mismo que ya prometió hace cuatro años”. Además, y con respecto a la excusa del PP de falta de recursos, ha destacado que “de lo que se trata es de repartir bien los que hay”, al tiempo que también ha subrayado que “las inversiones son únicamente responsabilidad del presidente del Gobierno y del PP, que nos ha robado cada año 500 millones a los valencianos”. Por eso, ha insistido en que “no es un problema de dinero, sino de repartirlo bien”, mientras ha recriminado también que “no vuelvan a hablar ahora del tema del agua, porque han tenido tiempo y poder en las instituciones para hacer realidad todo aquel circo que montaron, plagado de corrupción, que finalmente fue una gran estafa a los valencianos”.

    “A Rajoy sólo le preocupan las próximas elecciones generales”

    Por su parte, el candidato socialista por la provincia de Alicante, Julián López, ha destacado que “Rajoy no ha venido a apoyar a Fabra ni a Císcar, sino a pedir el voto para las próximas elecciones generales, que son las únicas que le interesan”. Por eso, ha destacado que “ha traído ofertas de mejora en la reforma del sistema de financiación autonómica y de más agua para la Comunitat, pero las ha situado en la próxima legislatura”. Además, también ha apuntado que “estas promesas ya las hemos oído antes, hace cuatro años, cuando pidió el voto para ser presidente, pero no las ha cumplido ni piensa hacerlo”.

    De hecho, ha destacado que el programa marco del PP para las próximas elecciones establece, literalmente, ‘la prioridad de uso del agua en la propia cuenca con garantía de las necesidades presentes y futuras de la misma”. Con respecto a las inversiones del Estado en los territorios, este mismo programa defiende “que sigan distribuyéndose en función de las necesidades de desarrollo de cada territorio, y no en pago de contraprestaciones por apoyos políticos”, por lo que ha subrayado que “este criterio, de reparto en función de unas imprecisas ‘necesidades de desarrollo en cada territorio’, entra en colisión con lo que hemos demandado en la Comunitat y reflejado en la reforma del Estatut que el PP tiene paralizada en el Congreso de los Diputados, y que exige que las inversiones reflejen el peso de la población de la Comunitat en el conjunto de España”.

    López ha subrayado también que “en los últimos años hemos visto a dónde nos ha llevado el criterio que el PP quiere ahora mantener” y ha puesto de relevancia datos como los de la Cámara de Contratistas, que señala que el peso de las inversiones del Estado presupuestadas en la Comunitat se ha situado entre el 6 y el 7,9% en los cuatro presupuestos elaborados por Rajoy, mientras que el peso poblacional es casi del 11% en el conjunto de España. Además, ha remarcado que “lo peor es que los presupuestos luego no se cumplen, porque, como pone de manifiesto la misma Cámara de Contratistas, en 2014 sólo se licitó en la Comunitat el 2,2% de las inversiones licitadas por la administración central en toda España, frente al 6,2% que se había presupuestado”.

    Por eso, ha hecho hincapié en que “respecto a la financiación autonómica, Rajoy sencillamente miente” y ha destacado que “no ha reformado el modelo de reparto de los recursos porque no ha querido”. Así, ha recordado que “ha podido rescatar bancos, autopistas de peaje, hacer reformas fiscales regresivas e invertir en infraestructuras tanto como ha querido”, mientras ha apuntado también que “para prestar dinero a la Generalitat, al tiempo que se limitaba su autonomía política y financiera y se exigía el recorte de los servicios públicos no ha faltado, pero igualar la media de recursos por habitante a las comunidades peor financiadas requería muchos menos recursos”.

    Finalmente, el candidato del PSPV-PSOE ha señalado que “resulta muy triste que mientras Rajoy viene aquí a hacer promesas para la próxima legislatura, cuando ni siquiera sabe si volverá a ser presidente, Fabra y Císcar le aplaudan y jaleen”, al tiempo que ha destacado que “quizás sea porque les ha avalado en su supuesta lucha contra la corrupción, que ha sido tan nula como la realizada aquí”.

    “La inmensa mayoría de valencianos quiere cambio y que el PP se vaya a la oposición”

    Con respecto a la encuesta publicada este fin de semana por el diario El País, y a preguntas de los periodistas, Puig ha recordado que “hace cuatro años el PSPV se situó a 21 puntos del PP, mientras que ahora esas encuestas nos sitúan a 3,5 puntos de diferencia”. Por eso, ha insistido en que “lo que demuestran estos datos es que la inmensa mayoría de los valencianos quiere que haya cambio y que el PP se vaya a la oposición”.

    Además, ha señalado que “es evidente que el PSPV se conforma como la alternativa segura y necesaria para la Comunitat Valenciana” y ha remarcado que “todavía tenemos la oportunidad de convencer a los valencianos de la propuesta del cambio seguro es la de los socialistas, y en eso vamos a trabajar”.

     

    Subir