elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El BEI aprueba el Plan de Acción que reprograma su préstamo para construir colegios

El BEI aprueba el Plan de Acción que reprograma su préstamo para construir colegios

    El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado el Plan de Acción redactado por la Conselleria de Educación para la reprogramación de préstamos para la construcción de colegios.

    Este plan supone una inversión de cerca de 187 millones de euros para la construcción de 32 nuevos colegios con la que se consigue eliminar más de 475 aulas prefabricadas en la Comunitat Valenciana.

    Con el préstamo, que ha sido reprogramado, se construirán, remodelarán o ampliarán 32 centros educativos en la Comunitat Valenciana con el objetivo "del cumplimiento del Plan de Eliminación de Aulas prefabricadas puesto en marcha por la Generalitat Valenciana, así como la mejora de la calidad de alguna de las infraestructuras existentes.

    Más del 50% de estas inversiones reprogramadas y aprobadas por el BEI ya están en diferentes fases de licitación, adjudicación, construcción o finalizadas. En concreto, de las 32 actuaciones, 7 están licitadas, 2 finalizadas, 2 adjudicadas y 2 en ejecución. El resto de actuaciones están en trámites para su construcción.

    La reprogramación, que ahora ha dado luz verde el BEI, se incluye dentro de la segunda fase del plan de actuación realizado por Educación con préstamos del BEI, conocido como BEI II, que contempla 105 actuaciones en centros educativos, de las cuales 75 ya están en funcionamiento.

    De esta manera, la Generalitat Valenciana ha conseguido adaptar los importes del préstamo del BEI a las necesidades actuales de infraestructuras educativas en la Comunitat Valenciana.

    La intención del gobierno valenciano es no tener que recurrir a este tipo de financiación e intentar que las nuevas infraestructuras educativas que se construyan a partir del próximo presupuesto puedan realizarse con fondos propios y evitar incrementar la deuda.

    La eliminación de prefabricadas, una realidad

    Educación inició la legislatura con cerca de un millar de aulas prefabricadas y cuando esté finalizado este plan de inversiones apenas quedarán 100 aulas prefabricadas coyunturales, una cifra residual sobre un total más de 27.000 aulas que tiene todo el sistema público valenciano.

    Además, la mayoría de estas 100 aulas prefabricadas son auxiliares en centros educativos, pero no quedará ningún centro en funcionamiento completo en aulas prefabricadas.

    La inversión total en centros que ha contando con préstamos del BEI será de más de 2.600 millones de euros, de los cuales el BEI presta la mitad del dinero. Estos planes de actuación han permitido construir desde el año 2002 más de 630 centros educativos en la Comunitat Valenciana.

    La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte lleva trabajando desde el inicio de la legislatura en un plan de eliminación de aulas prefabricadas, uno de los objetivos marcados por el actual gobierno de la Generalitat Valenciana.

    Subir