elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El bus interactiu de la Generalitat recorrerá casi cien localidades para que los ciudadanos conozcan las últimas tecnologías

El bus interactiu de la Generalitat recorrerá casi cien localidades para que los ciudadanos conozcan las últimas tecnologías
  • Centenares de ciudadanos se han interesado por las actividades del bus, la firma digital y los cursos de Internauta de la Generalitat

  • Sánchez de León: “Para la Generalitat es una prioridad que todos los ciudadanos puedan participar de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías”

MÁS FOTOS
El bus interactiu de la Generalitat recorrerá casi cien localidades para que los ciudadanos conozcan las últimas tecnologías - (foto 2)
El bus interactiu de la Generalitat recorrerá casi cien localidades para que los ciudadanos conozcan las últimas tecnologías - (foto 3)
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha visitado hoy, en la playa de la Malvarrosa de Valencia, el recorrido que el bus interactiu realizará por la Comunitat Valenciana con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información y Día de Internet con el que se recorrerán casi un centenar de localidades de las tres provincias para que los ciudadanos conozcan de primera mano las últimas tecnologías, así como los servicios que ofrece la Generalitat vía on line.

Paula Sánchez de León ha indicado que el bus, que está abierto a todos los ciudadanos, cuenta con las últimas tecnologías y unos monitores para que conozcan las posibilidades que su uso les abre, además de mostrar los proyectos más emblemáticos de la Generalitat en materia de telecomunicaciones y nuevas tecnologías.

El bus interactiu realizará un recorrido por casi cien municipios de la Comunitat Valenciana durante los próximos tres meses.

La consellera ha manifestado que “para la Generalitat es una prioridad que todos los ciudadanos puedan participar de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, tanto si viven en la costa como si residen en el interior, en grandes ciudades o pequeñas aldeas y, sobre todo, queremos reducir la brecha digital en las personas mayores”.

Por este motivo, el bus interactiu cuenta con diversas áreas de información y está equipado con las últimas tecnologías. Así la zona móvil cuenta con dispositivos tipo blackberry con acceso a servicios de la Generalitat.

La zona web cuenta con cuatro ordenadores, un e-book (libro electrónico) y un bolígrafo digital y en ella los ciudadanos podrán conocer el servicio de cita médica previa on line de la Generalitat, las ofertas de empleo público y privado, información sobre los beneficios fiscales para la declaración de la renta de 2008 o información relacionada con la juventud a través de la web del IVAJ o la vivienda.

Por lo que respecta a la zona Comdes, esta zona está provista de una pantalla en la que se proyectará un vídeo explicativo sobre la red de emergencias de la Generalitat, y cuenta con un terminal Tetra para que los ciudadanos conozcan el uso del mismo.

Nuevas tecnologías para mayores y discapacitados
Otra de las zonas que ha visitado la consellera es la de accesibilidad, en la que hay un portátil con hardware adaptado para discapacitados, como el ratón smartnav, un dispositivo manos libres que se usa moviendo ligeramente la cabeza, así como un emulador de ratón por joystick y un dispositivo de telealarma para personas de la tercera edad enmarcado dentro del proyecto Seniority.

La consellera ha destacado la valía de las nuevas tecnologías “para hacer de la Comunitat Valenciana una sociedad más igualitaria, en la que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de los avances tecnológicos como estos que facilitan la vida a las personas con discapacidades y a los ancianos”.

La zona de televisión tiene como soporte una pantalla interactiva de 42” en la que se muestran dos proyectos de la Generalitat, como son los servicios georeferenciados y los vuelos 3D sobre la Comunitat Valenciana del Instituto Cartográfico Valenciano.

Paula Sánchez de León ha indicado que todos los contenidos del autobús “son muy interesantes para los ciudadanos, ya que en ellos se muestra las últimas tecnologías que están a su alcance, de una forma didáctica, amena y sencilla”. “Otra de las zonas –ha continuado la consellera- que más interés tiene para los ciudadanos es la de la TDT, ya que es una tecnología que todos debemos tener en casa antes del 3 de abril de 2010, fecha del apagón analógico, y aquí les informan de qué es exactamente la Televisión Terrestre Digital y los usos que tendrá”.

Por último, se ha desarrollado un juego interactivo a través de movimientos y sonidos, con una regata de veleros en la que los jugadores deben hacer avanzar sus barcos soplando y moviéndose.

Talleres didácticos
Además de las áreas con las que cuenta en bus interactiu, se han puesto en marcha talleres para que los ciudadanos accedan a Internet o realicen una conferencia a través de web cam, entre otras muchas actividades.

La consellera ha destacado que la puesta en marcha del Bus “es una experiencia que se ha realizado en otras ocasiones y ha tenido muy buena acogida por parte del público, ya que el pasado año más de 2.000 personas visitaron el bus durante el mes que estuvo por diversas localidades de la Comunitat Valenciana, motivo por el cual hemos decidido extender el proyecto, no sólo en el tiempo sino en el número de localidades a visitar”.

Además del bus interactiu, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha dispuesto un Punto de Registro de Usuarios para que los ciudadanos pudieran obtener su firma electrónica. La consellera ha indicado que esta iniciativa “pretende acercar a los ciudadanos a las nuevas tecnologías y en un futuro no lejano el uso de la firma electrónica será tan común como lo son ahora el móvil o las tarjetas de crédito, y qué mejor lugar para acercarnos al ciudadano que éste para que los asistentes comprueben que obtener la firma electrónica es sencillo, gratuito y sólo tiene ventajas”.

La consellera ha indicado que la elección de la playa de la Malvarrosa para celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información y Día de Internet “no ha sido al azar, ya que esta zona de ocio al lado del mar nos sirve para decir al ciudadano que las nuevas tecnologías también son divertidas, que nos facilitan la vida y que todas las personas podemos participar de ellas”.

Implantación de Internet en la Comunitat Valenciana
Por lo que respecta a la implantación de Internet en la Comunitat Valenciana, la consellera ha indicado que el 96% de las pymes están conectadas a Internet, y de ellas, el 65% tiene página web propia. Por su lado, en las micropymes, aquellas empresas que tienen menos de 10 trabajadores, el uso de Internet es del 73%, de las que el 48% tiene página web.

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías en los hogares valencianos, el 55,8% de ellos tiene ordenador y del total de hogares con computadora, el 41% de ellos está en la red de redes, un 4% más que el pasado año.

Además, la consellera ha destacado que el uso del correo electrónico ha pasado den 79,3% al 83,6% en un año y que el 23,5% de los hogares con Internet usa esta herramienta para realizar sus compras de forma habitual.

Sánchez de León ha aseverado que estos datos “indican que vamos por el buen camino, que la sociedad está integrando en su vida cotidiana las nuevas tecnologías, y en esa dirección es en la que trabajamos para conseguir que los últimos avances tecnológicos estén a disposición de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.

Firma digital e internauta
En cuanto a la firma digital, la consellera ha recordado que en la actualidad hay más de 360 puntos de registro de usuario de la Comunitat, entre los que se encuentran la red de oficinas PROP de la Generalitat y los ayuntamientos, y que en la actualidad son cerca de 180.000 ciudadanos de la Comunitat Valenciana los que disponen de firma electrónica para realizar sus trámites administrativos.

La Comunitat Valenciana es la primera autonomía de España en crear un Ente Prestador de Servicios de Certificación de toda España, y desde su constitución se han emitido más de 200.000 firmas electrónicas personales y casi 900 certificados de entidad a los ayuntamientos e instituciones para que también puedan dotar a los ciudadanos de esta herramienta.

Por último, la consellera ha accedido al punto Internauta en el que los ciudadanos pueden informarse de los cursos de Internet gratuitos de la Generalitat, y ha indicado que los ciudadanos pueden acceder al nivel básico o medio según sus conocimientos y que en la actualidad hay más de 600 aulas repartidas por toda la Comunitat Valenciana en las que se ha enseñado a más de 93.000 personas en los casi 18.000 cursos realizados.

Así, la consellera ha animado a todos los ciudadanos a “adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías” y ha recordado que algunas de las personas que se han aficionado a Internet y han reducido la brecha digital tenían más de ochenta años. “Y ese es nuestro empeño: hacer que todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana participen de la nueva era del conocimiento y la tecnología porque con ellas se abre un mundo que deseamos esté al alcance de todos”.

Subir