elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “Sólo en lo que llevamos de año el Gobierno central ha retrasado en tres ocasiones la revisión del modelo de financiación autonómica”

    El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha señalado hoy que “sólo en lo que llevamos de año el Gobierno central ha retrasado en tres ocasiones la revisión del modelo de financiación autonómica”.

    Gerardo Camps ha explicado que el Ejecutivo dijo que en el mes de febrero debía estar revisado sin falta el modelo de financiación. A continuación, el vicepresidente Chaves, durante su visita Valencia, retrasó esa fecha y fijó para mayo la revisión del modelo de financiación autonómica.

    Finalmente, el tercer aplazamiento fue anunciado recientemente por el Presidente Rodríguez Zapatero en el Debate del Estado de la Nación, cuando dijo que en el mes de julio se convocaría un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para revisar el modelo de financiación.

    Esta revisión es la historia de un incumplimiento puesto que el Gobierno Central ya señaló en la anterior legislatura y al inicio de la actual su intención de revisar el modelo de financiación autonómica”, ha señalado Gerardo Camps.

    Con esta actitud, Rodríguez Zapatero cierra los ojos ante una realidad y es que somos un millón más de valencianos. Este hecho conlleva que tengamos que aumentar el gasto en sanidad, en educación o en bienestar social”, ha indicado Gerardo Camps.

    Aumento de la población
    El vicepresidente económico ha explicado que la Comunidad Valenciana ha sido y es una tierra de prosperidad y oportunidades, donde ha venido mucha gente a trabajar y a desarrollarse personalmente lo que ha traído consigo un fuerte aumento de la población, y eso debe verse reflejado en lo que el Estado cada año tiene que transferir a comunidades autónomas como la valenciana, en definitiva para nuestro bienestar.

    Al respecto, cabe recordar que el Estado es el que recibe la mayoría de los ingresos derivados del aumento de población, mientras que las comunidades autónomas son las que asumen la práctica totalidad del gasto.

    No tener en cuenta el aumento de la población experimentado en nuestra comunidad y no reconocerlo en el modelo de financiación de las comunidades autónomas, es lo mismo que dar la espalda a la Comunidad Valenciana”, ha señalado Gerardo Camps.

    El vicepresidente económico también ha instado al Presidente Zapatero a rectificar y a aceptar que los valencianos y la Comunidad Valenciana no pueden esperar más.

    Subir