elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 4.000 empresas de la Comunitat verán reconocida por Ley su labor social

  • El anteproyecto de la primera Ley de Ciudadanía Corporativa y de Acción Social de España ya está aprobado

  • La Ley de Ciudadanía Corporativa sigue la línea de la UE de impulsar la responsabilidad social corporativa

Según un estudio realizado por la Universidad de Valencia, son casi 4.000 las empresas valencianas que desarrollan programas de voluntariado corporativo siendo las del sector industrial (64,3%) y las dedicadas a servicios (60,8%) las que más apoyan este tipo de proyectos de acción social. Las actividades son principalmente culturales, deportivas, a favor de los discapacitados, de colectivos vulnerables, en pro de la conciliación familiar-laboral y de la igualdad de oportunidades.

Ahora la futura Ley de Ciudadanía Corporativa, impulsada por el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, pretende otorgar el merecido reconocimiento con respaldo legal a todas aquellas compañías y trabajadores de nuestra Comunitat que ya está realizando labores solidarias y poner los medios para que los interesados puedan con las mayores facilidades desarrollar los sistemas, programas y acciones.

El conseller Rafael Blasco ha hecho hincapié en que “con la nueva ley de Ciudadanía Corporativa no sólo se tendrán en cuenta a las grandes empresas sino, especialmente, a las PYMES que son la parte mayoritaria del tejido empresarial valenciano y serán muchas personas las que se vean beneficiadas con su aprobación”.

La Ley pretende impulsar la responsabilidad y solidaridad de las empresas sin imposiciones, consiguiendo que se impliquen en el bienestar de la sociedad de una manera directa. Así, además de crear riqueza y lugares de trabajo, hacen de su labor un contrato social con la ciudadanía. Del citado estudio también se extrae que una de cada tres empresas que hacen labores de voluntariado le dedica entre 80 y 160 horas mensuales. Asimismo, el 75,2% de estas “empresas solidarias” ceden 1 ó 2 trabajadores lo que supone 6.150 trabajadores prestando servicios como voluntarios en ONGs y entidades cívicas y sociales de la Comunitat.

Siguiendo las recomendaciones europeas
Además, a través de esta nueva ley, las empresas valencianas cumplirán,  con la petición realizada por la Unión Europea de fomentar las prácticas solidarias en el ámbito empresarial. La Comunitat es, hasta la fecha, la única autonomía española que sigue esta orientación marcada por Europa dado que ya está en marcha el anteproyecto de la citada norma. Ni siquiera a nivel estatal existe ningún marco legal que regule esta clase de actividades de voluntariado.

En este sentido, la Comisión Europea ha publicado recientemente un documento en el que recomienda a las empresas que presten más atención a la ética y a las políticas de responsabilidad social empresarial. También el consejo del GRI (Global Reporting Iniciative, la referencia más importante en este ámbito) ha pedido a los Gobiernos que fomenten estas prácticas solidarias adoptando para ello nuevas políticas e introduciendo los mecanismos legales que sean necesarios.

Nuestra tierra siempre ha destacado por estar a la cabeza en materia de solidaridad. Y en este caso, tal y como recomiendan desde la Unión Europea, ayudar a las empresas para que fomenten estas acciones”, ha explicado Blasco. La Generalitat fomentará también a través de este marco legislativo cauces de comunicación entre las asociaciones y fundaciones que realicen labores solidarias y las compañías o trabajadores autónomos con el fin de facilitar la realización de estas acciones.

Subir