elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 650 alumnos de secundaria participan en talleres de sensibilización por la igualdad de género

  • Organizados por la Fundación Tolerancia Cero en diferentes centros educativos de la Comunitat

  • El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social ha destacado la necesidad de concienciar a los jóvenes de la igualdad mujer-hombre para prevenir la violencia

Más de 650 alumnos de enseñanza secundaria han participado en los talleres educativos y de sensibilización por la igualdad de género, organizados por la Fundación Tolerancia Cero, en diferentes colegios e institutos de la Comunitat Valenciana.

Estos talleres son una de las actividades previstas en la segunda edición del Plan de Formación de la Fundación Tolerancia Cero, impulsada por la Conselleria de Bienestar Social en colaboración con Bancaja.

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha explicado que estos talleres están orientados a prevenir y evitar la violencia contra la mujer, desde las edades más tempranas, mediante la sensibilización educativa a favor de la igualdad mujer- hombre.

En este sentido, Calatayud ha recordado que la igualdad entre mujeres es un principio básico y un derecho fundamental dentro de nuestro marco legal actual, “aunque la realidad nos demuestra que las diferencias de trato y oportunidades están más arraigadas que las propias normas legales. Por ello –ha señalado-, es necesario que desde las administraciones públicas, continuemos promoviendo medidas eficaces para modificar esos modelos de conducta sociales y culturales y propiciar entre los jóvenes el avance social hacia nuevas relaciones mujer-hombre basadas en la igualdad y la justicia”.

Las jornadas-taller que se realizan en colaboración con la Asociación “Movimiento contra la Intolerancia”, se llevan a cabo en diversos colegios e Institutos de Enseñanza Secundaria de la Comunitat Valenciana, hasta finales de mayo.

Los talleres, en los que participan alumnos y alumnas de 1º a 4º curso de ESO, se imparten en dos sesiones de 50 minutos de duración en las que se tratan temas como los conflictos entre roles, cómo vemos al otro sexo, dinámica de funciones para la prevención de la discriminación, las causas de la violencia contra la mujer, el perfil de la víctima de maltrato y sus síntomas, o las formas de prevención social y dinámicas de reconocimiento de las víctimas.

La metodología del curso es participativa, con el fin de lograr la empatía con el drama de las víctimas de malos tratos y promover la implicación directa de los alumnos en la erradicación del problema.

Además de las sesiones dirigidas a jóvenes, el curso se complementa con una sesión orientadora dirigida al profesorado del centro educativo.

Plan de Formación 2008-2009
La Fundación Tolerancia Cero, a través de sus Planes Anuales de Formación, facilita la puesta en marcha de medidas de carácter preventivo, dirigidas a erradicar tanto la violencia ejercida contra las mujeres, y proporciona conocimientos útiles y necesarios a todos los agentes sociales implicados en la lucha por la igualdad de mujer y hombre.

Esta nueva edición del Plan de Formación, iniciada en noviembre de 2008, incluye como novedad cursos dirigidos a mujeres embarazadas con dificultades sociales y estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad, además de las acciones formativas tradicionales dirigidas a mujeres víctimas de malos tratos y a profesionales de diferentes sectores: jurídico, sanitario, educativo, asistencial, funcionarios de las administraciones locales que trabajan en el ámbito social y a los que atienden las oficinas de información.

Está previsto que más de 1.200 personas se beneficien de este Plan de Formación 2008-2009, que incluye más de 40 cursos que se desarrollarán en toda la Comunidad Valenciana, con un total de 345 horas lectivas, además de talleres, jornadas, charlas-coloquio, talleres de radio y cursos on line.

Subir