elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Por vez primera Marruecos es objeto de protestas en sus consulados por el trato a los homosexuales

Por vez primera Marruecos es objeto de protestas en sus consulados por el trato a los homosexuales
  • Decenas de capuchas negras ante el Consulado de Marruecos en Valencia han dado el inicio a las protestas internacionales que solicitan la Abolición del Artículo 489

El Colectivo de Lesbianas, Gays Bisexuales y Transexuales de la Comunitat Valenciana “COLEGA-VALENCIA” ha realizado esta tarde una concentración ante el Consulado de Marruecos en Valencia para denunciar la situación de los homosexuales en el país magrebí. Decenas de activistas se han colocado capuchas negras y han realizado un happening para exigir la Abolición del Artículo 489 del Código Penal marroquí que condena los actos homosexuales con hasta 3 años de prisión. Esta es uno de los actos que COLEGA-VALENCIA realiza con motivo del 17 de Mayo, Día Internacional de Lucha Contra la Homofobia y Transfobia.

Desde COLEGA-VALENCIA queremos que este día sea para denunciar la situación de las personas homosexuales y transexuales en el mundo. No podemos olvidar a los homosexuales y transexuales de los 80 países donde la homosexualidad es delito, incluso se castiga con la muerte en 5 países, todos ellos de mayoría musulmana”, ha expresado Jhonatan Girón, Presidente de Colega Valencia.

Desde COLEGAS levantamos la voz para denunciar la violación de los derechos humanos y exigimos la eliminación de las leyes que penalizan la homosexualidad. Existen muchas personas homosexuales que actualmente están arriesgando su integridad física e incluso su vida por no ocultar su orientación sexual”, ha declarado Rosa Ortega, Vicepresidenta de la Confederación COLEGAS.

Samir Bargachi, presidente de Kifkif, la asociación de gays y lesbianas de Marruecos, ha participado en la concentración. En los últimos meses, la situación de los gays y lesbianas de Marruecos ha empeorado gravemente. No podemos olvidar la fatwa contra la apología de la homosexualidad decretada por el Consejo Superior de Ulemas de Marruecos, o el comunicado emitido por el Ministerio del Interior prometiendo 'mano dura', tras la visibilidad y la polémica producida tras una visita de COLEGAS y Kifkif al país magrebí. La manipulación y distorsión de la realidad provocada por medios islamistas creó un campo de cultivo que ha provocado un retrotraimiento de la situación, con las fuerzas de seguridad realizando redadas masivas, encarcelamientos, agresiones y hasta algunos asesinatos poco claros.

Es la primera vez que las oficinas diplomáticas de Marruecos en el exterior son objeto de una protesta de estas características. Hasta ahora, solo el problema del Sahara había producido tales protestas. Queremos que esto sea un toque de atención a Marruecos para que encauce la situación y no continúe esta involución de los derechos humanos. También esperamos que España y la Unión Europea no continúen ignorando la situación de casi 3 millones de marroquíes homosexuales cuyos derechos no son respetados”, ha declarado Samir Bargachi.

Subir