elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Laura Chorro aboga por la concienciación social para combatir la violencia de género

    La directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, ha subrayado el compromiso de la Generalitat con las mujeres víctimas de violencia "destinando todos los esfuerzos y recursos necesarios para ofrecerles una atención integral", y ha puesto el acento en "la importancia de la concienciación social para acabar con la violencia de género", ha subrayado que "el Consell continúa trabajando.

    Laura Chorro se ha pronunciado en estos términos hoy en la inauguración del Foro por la Integración de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, organizado por la empresa CLECE Servicios Sociales, donde ha incidido en la necesidad de "sensibilizar y concienciar a la población para, entre todos, administraciones, profesionales, entidades y los ciudadanos, poder acabar con esta problemática y aunar esfuerzos para dar respuesta a las demandas de estas mujeres".

    Asimismo, Laura Chorro ha resaltado la realización de este tipo de iniciativas que contribuyen a visibilizar las nuevas formas de violencia sobre la mujer, "la información y la divulgación son instrumentos fundamentales para erradicar esta problemática", y ha hecho hincapié en la importancia de denunciar este tipo de delitos y de tender una mano a las víctimas, "estas mujeres deben sentirse protegidas y para ello han de saber que no están solas y que disponen de centros y servicios a los que dirigirse para ser atendidas".

    La directora general ha recordado que en la Comunitat Valenciana, la Ley 7/2012 de protección integral contra la violencia sobre la mujer, garantiza la protección y atención integral (psicológica, social, jurídica y sanitaria) a todas las mujeres que sufran algún tipo de maltrato y a sus hijos menores, sea cual sea su situación, procedencia o nacionalidad".

    Asimismo, ha destacado las acciones que desde Generalitat se han puesto en marcha para concienciar y sensibilizar a la población en general y, en especial, a los jóvenes, contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres y el grave problema que constituye esta injusticia social.

    Más de 2.000 mujeres atendidas en los CM24H

    Por otro lado , Laura Chorro ha indicado que la red de Centros Mujer 24 H (CM24H) de la conselleria de Bienestar Social ha atendido a un total de 2.187 nuevos casos de mujeres víctimas de violencia de género durante 2014, y de ellas un 59% interpusieron denuncia y un 39,4% solicitó órdenes de protección.

    De las 2.187 mujeres víctimas de violencia de género que fueron atendidas por primera vez a lo largo de 2014, 970 fueron en el CM24H de Valencia, 413 en centro de Castellón, 592 en el de Alicante y 212 en CM de Dènia.

    Respecto el perfil medio de las mujeres atendidas en los CM24H por violencia de género, se ha establecido en mujer española de 36 años, soltera, con hijos, con estudios secundarios y dependiente económicamente de otras personas, es el perfil medio de la mujer atendida en los CM24H por violencia de género.

    Además, la responsable de Mujer ha explicado que la problemática más frecuente detectada durante el pasado año fue la del maltrato físico y psíquico, con un total de 1.480 casos de mujeres, el 67,7%, de las cuales 28 (2,6%) eran menores de edad. En el 79,4% de estos problemática el vínculo sentimental entre la víctima y el presunto agresor era de marido o compañero o novio con un total de 1.175 casos. Las denuncias interpuestas en este apartado sobre el total de los casos atendidos por esta forma de violencia, son 969, lo que supone un 65,5%.

    Por otra parte, de los nuevos casos atendidos en la Red de Centros Mujer 24 Horas de la Comunitat, se realizaron un total de 193 ingresos en recursos residenciales especializados en la atención a mujeres víctimas de violencia de género, ya que estas mujeres se encontraban en una situación grave de violencia.

    Para finalizar, la directora general de la Familia y Mujer ha recordado que la Comunitat Valenciana cuenta con una amplia red de recursos y servicios a los que pueden dirigirse estas mujeres como son los Centros Mujer 24 Horas y el Centro Mujer de Dénia, el Teléfono gratuito 900 580 888 y los centros residenciales para víctimas de violencia contra la mujer y menores a su cargo, dependientes de la Conselleria de Bienestar Social, así como la red de Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (OAVD) de la Conselleria de Gobernación.

    Subir