elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente realiza una campaña de inspecciones en tiendas para detectar y decomisar especies exóticas

  • Los técnicos se han incautado de 86 galápagos de Florida cuya venta está prohibida

  • La campaña, además de decomisar ejemplares invasores, tiene por objeto informara de los riesgos que acarrea su venta para el medio ambiente

La Conselleria de Medio Ambiente ha llevado a cabo una campaña de inspecciones en tiendas de animales para evitar la venta de especies potencialmente invasoras, ya que la comercialización de algunas de ellas como animales de compañía ha generado ya problemas en el medio natural tras llegar a él por escapes, liberaciones y abandonos.

Ese es el caso constatado, con afección a especies autóctonas, del galápago de Florida (Trachemys scripta) y en menor medida, de la cotorra argentina (Myopsitta monachus) y la cotorra de Kramer (Psittacula krameri), especies, por otra parte, catalogadas como tuteladas en el catálogo valenciano de especies de  fauna amenazada, en el que se especifica la necesidad de una autorización expresa por parte de la Conselleria de Medio Ambiente para su comercialización.

Según ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, “la demanda creciente de animales exóticos como animales de compañía, hace necesaria la prospección del mercado actual para evaluar si la incorporación de nuevas especies al mismo,  puede suponer un problema futuro a corto y medio plazo, como así parece indicar el asentamiento en el medio de especies como el  mapache (Procyon lotor) en Madrid, el coatí (Nasua nasua) en las islas Baleares, el coipú  (Myocastor coipus) en Francia y en Navarra.

La campaña tiene como objetivos detectar y retirar del mercado ejemplares de especies cuya venta no está autorizada, como es el caso  de la  Trachemys scripta y cangrejos de agua dulce; recopilar información de las especies con potencial invasor que se comercializan actualmente y evaluar los riesgos de su comercialización; e informar de nuevo a los propietarios de las tiendas de animales de esta problemática y solicitar su colaboración para que ellos mismos informen a sus clientes.

La campaña, en la que han colaborado la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Nacional, se ha desarrollado del  22 de abril al 8 de mayo, periodo durante el cual se han inspeccionado 48 tiendas de animales en las tres provincias, 15 en Valencia, 12 en Castellón y 21 en Alicante.

Se han inspeccionado 387 ejemplares de galápagos exóticos a la venta, pertenecientes a nueve especies distintas. De ellos, 86 eran galápagos de Florida que han sido decomisados al estar prohibida su venta.

Respecto a especies de loros, se han inspeccionado 241, pertenecientes a más de 20 especies. De ellos, dos eran cotorras argentinas y cuatro, cotorras de Kramer, igualmente decomisadas al no disponer de autorización para su venta.

Respecto a cangrejos de agua dulce exóticos, cuya comercialización en vivo está prohibida para proteger al cangrejo de río autóctono, no se detectó ningún ejemplar a la venta.

En cuanto a especies nativas, para las que está prohibida su venta salvo en el caso de ejemplares nacidos en cautividad y debidamente autorizados, sólo se encontró un galápago leproso, que también fue decomisado.

Además, en una cuarta parte de los 48 comercios inspeccionados, se detectaron irregularidades que podrán suponer sanción.

 

Subir