elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destina más de 66 millones para el mantenimiento de centros de atención a personas con discapacidad y enfermedad mental

  • Se trata de centros pertenecientes a corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro

  • En total se financia el mantenimiento de cerca de 7.300 plazas de un total de 194 centros

  • En la Comunitat Valenciana existen actualmente 308 centros para personas con discapacidad y enfermos mentales crónicos, con más de 11.300 plazas

La Conselleria de Bienestar Social destinará este año un total de 66,3 millones de euros para el mantenimiento de centros de personas con discapacidad o enfermedad mental crónica, “cifra que demuestra el esfuerzo presupuestario que realiza la Generalitat por mejorar la atención de estas personas, y por lo tanto, su calidad de vida” ha anunciado el director general de Personas con Discapacidad y Dependencia,  Pedro Hidalgo.

Hidalgo ha explicado que el objetivo de las ayudas y  subvenciones que se conceden a las corporaciones locales y a las entidades sin ánimo de lucro es “mejorar los centros destinados a las personas con discapacidad y a las personas con enfermedad mental, para que los servicios que reciben sean más integradores, en definitiva para ofrecer unos recursos adecuados”.

Además, el Director General ha reiterado el compromiso del Consell y la responsabilidad de “seguir apoyando económicamente el mantenimiento de los centros y servicios de atención a las personas con discapacidad,  creados y gestionados por las entidades sociales sin ánimo de lucro y las entidades locales”.

Actualmente, en la Comunitat Valenciana existen un total de 308 centros, de los cuales 236 son para personas con discapacidad y 72 para enfermeros mentales crónicos, que disponen de un total de más de 11.300 plazas.

Ayudas para mantenimiento de centros
Por un lado, la conselleria de Bienestar Social convoca anualmente ayudas para subvencionar el mantenimiento  de centros de atención a personas con discapacidad. A través de ellas, este año se van conceder 38’3 millones de euros destinados al sostenimiento de cerca de 6.000 plazas existentes en 150 centros, pertenecientes a 28 Ayuntamientos, 6 mancomunidades, así como a 78 asociaciones, fundaciones y cooperativas.

De los 150 centros que recibirán las ayudas, 120 están destinados a la atención de personas con discapacidad. Se trata de residencias, centros de día, centros de atención temprana o estimulación precoz, centros ocupacionales y viviendas tuteladas, que recibirán 31’8 millones.

Por otro lado, los otros 30 centros están dirigidos a la atención de personas con enfermedad mental crónica, y se trata de centros de rehabilitación e integración social, centros de día y viviendas tuteladas, que recibirán 6,5 millones de euros.

En concreto, recibirán estas ayudas los ayuntamientos de Valencia, Ayora, Buñol, Mislata, Xirivella, Quart de Poblet, Lliria, Sueca, Requena, Alginet, Ontinyent, Xàtiva, Villanueva de Castellón, Carcaixent, Carlet, Xixona, Albatera, Calp, Villajoyosa, Callosa de Segura, Orihuela, Vall d’Uixó, Torreblanca, Segorbe, Elx, Villena, Vinaroz, y Oliva. Asimismo, son beneficiarias de las subvenciones las mancomunidades de l’Horta sud, l’Horta Nord, la Safor, Camp de Turia, La Vall d’Albaida y el Valle del Vinalopó.

Además, entre las asociaciones beneficiarias cabe destacar Alcer-Turia, Avapace, Acypsa Alaquás Aldaia, Bona gent, Aspanias Elche, Afiem de integración del enfermo mental, Adiem, Acova y Asaem, así como las fundaciones Asindown, Síndrome de Down, Espurna, Relleu, San Francisco de Borja, por citar algunos ejemplos.

Concierto de plazas asistenciales
El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia ha explicado que el objetivo de la Conselleria “es  adecuar la oferta pública de plazas residenciales a las necesidades del sistema de atención a la dependencia, de modo que se pueda dar respuesta a todas las peticiones de atención en centros profesionales”.

Para ello, la Conselleria de Bienestar Social estableció un protocolo de colaboración, el pasado mes de octubre, con 26 entidades locales, 22 asociaciones sin ánimo de lucro y 11 empresas, para la progresiva incorporación durante 2009, a la red pública de la Generalitat, de 8.109 plazas concertadas, ubicadas en un total de 103 centros de las tres provincias y con un coste anual de 125 millones de euros anuales.

De esas 8.109 plazas concertadas, 1.254 son para personas con discapacidad y enfermos mentales, y para el concierto de las mismas,  la Conselleria ha destinado este año 28 millones de euros, que servirán para el mantenimiento de las plazas de 44 centros de atención a enfermos mentales y personas con discapacidad, tanto residenciales como de día.

En concreto, los centros beneficiarios de estas ayudas se encuentran en los municipios de Vilafamés, Castellón, Aspe, Alcoy, Alicante, Elche, Elda, San Juan, Relleu, Villena, San Juan, Potries, Paterna, Godella, Alfafar, Villar del Arzobispo, Gandia, Betera, Meliana, Enguera, Algemesí y Valencia.

Subir