elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura participa en el V Encuentro Ibérico de Gestores de Patrimonio Mundial

    La conselleria de Educación, Cultura y Deporte participa en la quinta edición del Encuentro Ibérico de Gestores de Patrimonio Mundial, que se está celebrando durante los días 14, 15 y16 de abril en la localidad portuguesa de Coimbra, organizado por la Secretaria de Estado de Cultura del Gobierno de Portugal y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Este encuentro se viene celebrando con carácter bienal desde que en el año 2004 se celebrara en Lisboa el primer Encuentro Ibérico de Gestores de Patrimonio Mundial, una iniciativa con la vocación de estrechar los vínculos entre los países de la península, España, Portugal y Andorra, países ligados por su historia, por su cultura y por sus legados patrimoniales de enorme riqueza y diversidad.

    La conselleria de Cultura participa con la ponencia "El arte rupestre en el arco mediterráneo de la Península Ibérica. Gestión de un Patrimonio poco representativo en la lista del Patrimonio Mundial", que será impartida por la Jefa del Servicio de Patrimonio Cultural de la Generalitat, Consuelo Matamoros, en la que expone la experiencia de la Generalitat en la gestión del gran número de abrigos de arte rupestre que existen en la Comunitat Valenciana y que fueron declarados patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

    La finalidad de estos encuentros internacionales, resulta esencial para compartir las experiencias que otros países han llevado a la práctica en este ámbito y aprender mutuamente de los éxitos alcanzados.

    Este año la temática elegida ha sido "Buenas prácticas en la estrategia de las 5 Cs: Credibilidad, Conservación, Capacitación, Comunicación y Comunidades".

    La intervención de la conselleria de Cultura se encuadra dentro del módulo sobre credibilidad: las acciones prácticas y operativas, incluyendo la evaluación periódica para mejorar la representatividad de la Lista del Patrimonio Mundial como parte de la implementación del objetivo estratégico para reforzar al credibilidad.

    La otras ponencias que hay previstas se referirán a la gestión del Patrimonio Mundial tanto en España como en Portugal: Atapuerca, Sintra, la Alhambra, El Alto Duero, Centro Histórico de Oporto, el Valle de Siega Verde, el Patrimonio del Mercurio, el Barrio Histórico de Alcalá de Henares.

    Con la declaración de un bien se adquiere el compromiso de salvaguardar y conservar este legado del pasado para generaciones futuras tal y como aparece reflejado en la Convención de París de 1972. Para ello, desde el Centro de Patrimonio Mundial se hacen una serie de requerimientos que tienen como fin conocer el Estado de Conservación de los bienes declarados y su mantenimiento, y tratar sobre ellos es uno de los objetivos de este Encuentro Ibérico.

    Subir