elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia el estado de abandono de las vías verdes, senderos e instalaciones recreativas

    Compromís ha denunciado hoy que la red de senderos pedestres, de vías verdes y de instalaciones recreativas y educativas de la Comunidad Valenciana, está en una situación crítica por la falta de inversión de la Generalitat y otras administraciones, poniendo en grave riesgo no solo la seguridad de sus usuarios sinó generando una imagen en los municipios de interior de falta de mantenimiento y calidad, que producirá efectos perjudiciales en la fidelización de los destinos de naturaleza y la pérdida de empleos locales sostenibles a corto y medio plazo.

    El portavoz adjunto de Compromís y candidato por Valencia, Juan Ponce, ha señalado que “durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua la ciudadanía ha podido constatar el estado lamentable en el que se encuentran gran parte de nuestros senderos, de pequeño y gran recorrido, las vías verdes y las instalaciones recreativas que tenemos en nuestras zonas de interior. Todo ello es fruto del abandono y de la falta de inversión por parte del gobierno del PP”.

    En concreto Compromís denuncia que la red de senderos europeos de gran recorrido (GR7 y GR10 ) que es el eje vertebral del ecoturismo pedestre de la Comunidad Valenciana, ha visto reducido en estos últimos años la partida de mantenimiento y conservación de los senderos que son responsabilidad de la administración valenciana. Buena prueba de ello es el GR10 que recorre la sierra Calderona y Montes de Andilla que tiene serias deficiencias de mantenimiento de postes en zonas conflictivas ( con posibles problemas de perdidas y accidentes), mantenimiento de paneles informativos, rotura de buzones, falta de limpieza de sendero y corrección de erosión en zonas post-incendio, problemas con fincas particulares no resueltas, falta de información actualizada en la web de Senda verde, etc..

    El sendero europeo GR7 que cruza la CV de norte a sur, tiene también serios problemas de mantenimiento, similares a los del GR10 debido a un amplio recorte que la Conselleria de Medio Ambiente hizo hace años reduciendo la plantilla de personal de Senda verde, hasta dejarla en unos mínimos que se traducen en problemas de limpieza y mantenimiento eficaz de las aéreas de recreo, cierres temporales o definitivos de zonas de acampada y refugios forestales para grupos, etc.. La Conselleria de Medio Ambiente además ha eliminado desde hace años las ayudas a los promotores (ayuntamientos y centros excursionistas) de senderos (PR y SL) tanto de creación como de mantenimiento tan necesarias para mantener la actual red de más de 6000 km de senderos homologados por la federación de deportes de montaña de la CV.

    En relación a las vías verdes, la de Ojos negros que depende el mantenimiento de la Conselleria de Obras Publicas (Dirección General de Transportes y Logística), ha ido reduciendo el presupuesto y la plantilla de la empresa de mantenimiento provocando problemas de conservación en los equipamientos de la vía catalogada por el Ministerio por la calidad de sus infraestructuras y que no dispone de información de folletos ni recursos dinamizadores de la comarca y que ahora precisa mantenimiento adicional y la puesta en marcha de antiguas estaciones como albergues y centros de información para el ciclista y senderista.

    La ruta verde del Serpis, que enlaza Alcoi con Gandía, en concreto el tramo más agreste de Villalonga a L’Orxa se encuentra en un estado lamentable, con caídas de piedras que ponen en peligro la seguridad de usuarios y turistas, falta de señalización de accesos y zonas de interés, iluminación de túneles, etc.. Desde la Generalitat y los ayuntamientos no se ha conseguido en estos 20 años poner en marcha un proyecto integral de recuperación y puesta en valor de la ruta verde, que no puede estar dentro del catalogo estatal y europeo de Vias Verdes de la Fundación de Ferrocarriles españoles por carecer de los equipamientos de calidad para el turismo ciclista, pedestre y ecuestre no motorizado.

    En relación a las instalaciones de refugios y zonas de acampada Compromís denuncia que la Conselleria de Medio Ambiente lejos de mejorar la red autonómica, ha reducido drásticamente la partida de mantenimiento, procediendo al cierre de zonas de acampada para asociaciones y de refugios forestales que suponen un recurso económico para los municipios de interior por la llegada de usuarios que quieren disfrutar de las montañas. Además las cesiones de antiguas casas forestales a asociaciones juveniles y centros excursionistas no solo no se ha reforzado sino que en estos últimos 5 años la Conselleria ha rescindido todas las concesiones a los grupos scouts, centros excursionistas, etc... Estas entidades habían gestionado de forma eficiente y continua estos edificios abandonados, invirtiendo dinero y recursos humanos que ahora solo reciben la negación por parte de la Conselleria y la consiguiente pérdida de instalaciones de uso público y eco turístico tan necesitadas en zonas de interior de la CV.

    Para Ponce “esta situación es lamentable puesto que el potencial económico de nuestras zonas de interior es enorme y la falta de mantenimiento da una imagen muy mala de nuestro territorio, por contra otras comunidades autónomas han desarrollado programas de dinamización y de turismo sostenible que han potenciado sus valores naturales y han ayudado a la recuperación económica de las zonas de interior. Esto es lo que Compromís hará a partir del 24 de mayo si la ciudadanía nos da su confianza”.

    Subir