elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “El nuevo Plan Estratégico de I+D será el resultado de colaboración de todos los sectores de la ciencia y la investigación”

Font de Mora: “El nuevo Plan Estratégico de I+D será el resultado de colaboración de todos los sectores de la ciencia y la investigación”
  • Este documento regirá las políticas científicas de la Comunitat Valenciana en los próximos cinco años

  • El primer borrador estará listo antes del verano

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado esta mañana la voluntad de la Generalitat de que el nuevo Plan Estratégico Valenciano de Ciencia y Tecnología, que regirá las políticas científicas de la Comunitat hasta 2013, “sea el resultado de la colaboración de todos los sectores de la ciencia y la investigación valencianos”.

Font de Mora ha realizado estas declaraciones durante la clausura de las jornadas sobre el Plan Estratégico Valenciano de Ciencia y Tecnología 2009-2013, previsto por la nueva Ley de Coordinación del Sistema Valenciano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

El encuentro ha permitido presentar a la comunidad científica los trabajos realizados hasta el momento para la elaboración de este Plan, conocer el trabajo desarrollado por los órganos de gestión de las políticas de investigación y desarrollo de la Comunitat y recopilar información sobre los avances logrados en este campo en otras comunidades autónomas.

“El Plan Estratégico va a ser el documento rector de la política científica valenciana en los próximos cinco años y queremos hacerlo con la participación de todos los agentes implicados”, ha afirmado.

Por ello, ha agradecido el esfuerzo realizado por los integrantes del equipo que trabaja actualmente en su elaboración, todos ellos agentes destacados de la I+D, comisionados por la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID).

Asimismo, ha informado que el primer borrador estará listo antes del verano, con el fin de que el Plan sea aprobado lo más rápidamente posible.

Principales actuaciones en I+D

El conseller ha repasado las últimas medidas puestas en marcha por su Departamento para potenciar de forma eficiente la I+D en la Comunitat Valenciana “todas ellas basadas en los principios de la estabilidad; la competencia y concentración de recursos; y la coordinación.”

Como ejemplo de estabilidad en el sistema, el conseller se ha referido a la nueva orden única que agrupa en un solo texto todas las ayudas que se convocan anualmente para mejorar su gestión, reducir la burocracia y facilitar el acceso de los investigadores a las ayudas.

Por otra parte, Font de Mora ha destacado la necesidad de concentrar los recursos “para dirigirlos de forma óptima hacia allí donde puedan dar más y mejores resultados. Muestra de ello es el Programa Prometeo, que permitirá que todos nuestros grupos científicos de excelencia puedan mantener su nivel de competitividad entre los mejores del mundo en sus especialidades”.

Además, ha recordado el esfuerzo que la Generalitat está realizando para coordinar a la gran variedad de agentes implicados en la I+D (universidades, organismos de investigación, hospitales, empresas, administraciones, etc). Entre los diferentes instrumentos, ha destacado la creación de la Conferencia General de Ciencia y Tecnología, “como un órgano colegiado de carácter asesor, que contribuirá a la coordinación entre la Administración autonómica y los agentes de la investigación”.

Finalmente, el conseller también ha mencionado el respaldo que la Conselleria de Educación está dando al desarrollo de la carrera profesional de los jóvenes investigadores, con actuaciones como el Programa 0+4 de ayudas a la contratación de personas en formación para la realización de tesis doctorales.

Subir