elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat recuerda que sólo se puede hacer fuego en zonas recreativas habilitadas

La Generalitat recuerda que sólo se puede hacer fuego en zonas recreativas habilitadas

    El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha destacado que sólo se puede hacer fuego en las zonas recreativas habilitadas y preparadas para ello (paelleros) siempre y cuando no se haya decretado la Preemergencia Nivel 3 por incendios forestales. En caso de que se decretara este nivel de Preemergencia, estaría prohibido hacer fuego, incluso en las áreas recreativas autorizadas.

    Asimismo, el conseller ha recordado que hasta el lunes, 13 de abril, está prohibida, en los terrenos forestales o en aquellos con una proximidad menor a 500 metros, la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales; la quema de cañas o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo y las operaciones de destilación de plantas. En este sentido, también están en suspenso todas las acciones o actividades que recojan los planes locales de quemas.

    Santamaría ha subrayado que el dispositivo especial de prevención y extinción de incendios para Pascua estará vigente hasta el lunes, en el que 4.500 efectivos permanecen en alerta máxima para evitar y mitigar cualquier incendio forestal que pudiera producirse en la Comunitat.

    De esta forma, desde el pasado 2 de abril se vienen adoptando una serie de medidas especiales de prevención como labores de vigilancia aérea y terrestre, tanto de día como de noche, como si nos encontráramos en el Nivel 3 de Preemergencia (riesgo máximo de incendios forestales), ha indicado Santamaría.

    En este sentido, el titular de Gobernación y Justicia ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana y a la importancia de preservar los espacios naturales y hacer un uso responsable de estos parajes "para hacer compatible el derecho al ocio con el respeto al medio ambiente".

    Finalmente, ha recordado a los ciudadanos que pueden consultar las preemergencias establecidas en la página web www.112cv.com o en el twitter @gva_112cv y ha concluido destacando el papel que desempeñan todos los efectivos, tanto las Brigadas de Emergencia, como los Consorcios provinciales de bomberos, policías locales, voluntarios de Protección Civil, "que realizan una encomiable labor en la prevención y extinción de los incendios forestales por el bienestar de todos los ciudadanos".

    Subir