elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras convoca las pruebas para la obtención del carné de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas

  • Los exámenes se realizarán el próximo 30 de mayo en las tres capitales

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha convocado para el próximo 30 de mayo las pruebas para la obtención y renovación de los certificados de capacitación profesional de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera.

De esta manera se regula la obligación que tienen las empresas de transporte y de carga y descarga de mercancías peligrosas de designar consejeros de seguridad, que serán los encargados de contribuir a la prevención de los riesgos inherentes a este tipo de transporte.

En Valencia los exámenes se celebrarán en la Universitat de València. Campus de Tarongers-Aulario Norte Av. Dels Tarongers s/n. La prueba para obtener el certificado de ADR-Explosivos y ADR-Petrolíferos será a las 8.30 horas, los exámenes de ADR-Gases, ADR-Global y ADR-Radiactivos será a las 10.30 horas y a las 12.30 el de DR-Resto de Clases.

En Alicante las pruebas se desarrollarán en la Universidad de Alicante, en el Campus de San Vicente-Aulario I. Ctra. De San Vicente s/n, con el siguiente horario: 8.30 horas ADR-Petrolíferos, 10.30 horas ADR-Gases y ADR-Global, y a las 12.30 horas ADR-Resto de clases.

Por lo que respecta a Castellón, las pruebas se harán en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación (Av. Hermanos Bou, 79) y comenzarán a las 8.30 horas con ADR-Petrolíferos y ADR-Explosivos, seguirá a las 9.30 horas en las especialidades de ADR-Global y ADR-Gases y concluirán a las 12.30 horas en la de ADR-Resto de Clases.

Tipo de examen
Los aspirantes al examen de obtención de consejeros de seguridad dispondrán de un tiempo máximo de una hora para cada una de las pruebas de que consta el examen, test y práctico. Para la  renovación, habrá únicamente la prueba tipo test, que tendrá una duración máxima de una hora.

La función del consejero es buscar medios y promover acciones que faciliten la ejecución de actividades de transporte de mercancías peligrosas. Para ello, entre sus tareas está examinar el cumplimiento por la empresa de las reglas aplicadas a este tipo de actividad, identificar las mercancías peligrosas transportadas y valorar las necesidades específicas respecto a la adquisición de medios de transporte.

Asimismo, el consejero de seguridad debe certificar que el personal implicado en la empresa ha recibido una formación adecuada para el tratamiento de las materias peligrosas, realizar acciones de sensibilización y aplicar los procedimientos de urgencia adecuados en caso de accidentes o incidentes.

Subir