elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 3.500 menores cumplieron medidas judiciales en medio abierto durante 2014

    Un total de 3.522 menores del sistema de reeducación de la Generalitat cumplieron 4.457 medidas judiciales en medio abierto ejecutadas por la conselleria de Bienestar Social durante el pasado año, según ha señalado la directora general de Servicios Sociales y menor, Rosa Aragonés.

    La directora general ha destacado que las medidas en medio abierto, previstas por la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, no implica el internamiento del menor en un centro, y su ejecución se realiza en el "contexto donde reside el menor, utilizando para ello los recursos normalizados del entorno", ha explicado Aragonés.

    Rosa Aragonés ha señalado que la ejecución de medidas en medio abierto "favorece la integración de los menores en el ámbito social, familiar y educativo, además de prevenir su reincidencia y la posibilidad de desarrollar una conciencia cívica".

    Entre este tipo de medidas se contemplan la libertad vigilada, prestaciones en beneficio de la comunidad, realización de tareas socioeducativas, permanencia de fin de semana en el domicilio, tratamiento ambulatorio y asistencia a centro de día.

    En este sentido, Aragonés ha recordado que la Generalitat ha diseñado un marco de intervención en el que también dispone de la participación de entidades locales y privadas sin ánimo de lucro en la ejecución de las medidas en medio abierto. El pasado año en número de educadores responsables de la ejecución de las medidas, bajo la supervisión de las direcciones territoriales de la conselleria de Bienestar Social se elevaron a un total de 86 88 técnicos, 10 11 en Castellón, 42 43 en Valencia y 34 en Alicante.

    4.547 medidas en medio abierto

    El total de medidas ejecutadas por la Generalitat Valencianadesde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, ascendió a 4.547, de ellas 2.379 en Valencia, 1.807 en Alicante y 361 en Castellón. Las cifras son similares al año 2013 cuya totalidad al finalizar el año sumó 4.526.

    La medida más ejecutada en medio abierto durante 2014 fue la libertad vigilada, que alcanzó la cifra total en la Comunitat Valenciana de 2.370, seguida de la realización de tareas socioeducativas con 855 medidas ejecutadas en las tres provincias, y, en tercer lugar, las prestaciones en beneficio de la comunidad, que asciendieron a 761.

    Estas medidas fueron impuestas a un total de 3.522 menores de los cuales 2.790 son chicos y 732 chicas, el 80% de ellos españoles (2.826 menores) y el 20% extranjeros (696 menores). Destacando que el número de menores que han sido condenados por los juzgados de menores ha descendido este año pasando de 3.602 en el 2013 a 3.522. Dentro del colectivo de menores extranjeros destacan la nacionalidad marroquí y rumana , colombiana y ecuatoriana.

    En cuanto a los delitos cometidos por los menores sumaron un total de 5.354, que dieron lugar a las 4.547 medidas ejecutadas por la Generalitat. Entre ellos destacaron los delitos de robo con violencia o intimidación que se elevaron a 900 delitos, robo con fuerza en las cosas (832 delitos), lesiones (470 delitos) y violencia filioparental (461 delitos). Asimismo, las faltas que cometieron y propiciaron la ejecución de una medida judicial ascendieron a 1.257, sobresaliendo las faltas contra las personas y las faltas contra el patrimonio.

    Por otro lado, para la ejecución de medidas de internamiento adoptadas por los jueces de menores de la Comunitat Valenciana, la conselleria de Bienestar Social cuenta con diez centros de reeducación de menores, con un total de 431 plazas.

    Subir