elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

F.Castelló: “La labor que realiza el TDC garantiza el funcionamiento competitivo de los mercados en la Comunitat Valenciana”

F.Castelló: “La labor que realiza el TDC garantiza el funcionamiento competitivo de los mercados en la Comunitat Valenciana”
  • “El fin último es mejorar la calidad de vida y bienestar de los consumidores y usuarios de la Comunitat”

  • En 2008 la actividad instructora se incrementó respecto al ejercicio 2007

  • Además, el pleno del TDC ha emitido 59 informes en materia de instalación de grandes superficies comerciales, todos ellos favorables

El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Fernando Castelló, ha afirmado que la labor que realiza el órgano “garantiza el funcionamiento competitivo de los mercados de la Comunitat Valenciana.”

Castelló ha hecho hincapié en que el fin último de la actividad del Tribunal es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana como consumidores y usuarios.

En esta línea, el presidente del Tribunal ha indicado que la vigilancia y promoción de la existencia de una competencia sana en los mercados “supone alcanzar una eficiencia productiva que se traslada finalmente al consumidor”.

Asimismo, Castelló ha subrayado que la Defensa de la Competencia “provoca una asignación de los recursos más eficientes y por tanto favorece, considerablemente, el tejido productivo de nuestro territorio, mejorando a su vez la competencia de nuestros mercados.”

El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia ha realizado estas declaraciones durante la presentación en rueda de prensa de la Memoria de Actividades de 2008 del Tribunal.

Fernando Castelló ha destacado que la presentación de este documento “refleja el ejercicio de transparencia y de control público que orienta al Tribunal.”

Memoria de Actividades 2008

Desde su constitución en mayo de 2008 la actividad del TDC se centró en la elaboración del Plan de Puesta en Marcha, con todos sus objetivos cumplidos a 31 de diciembre y una Guía de Gestión para asegurar la coordinación y la eficiencia internas.

Además, se fijaron las líneas básicas que han de orientar la elaboración del Plan Estratégico 2009-2013 y que según ha apuntado Fernando Castellón son la promoción del conocimiento de la entidad y su misión, homologación institucional con el esquema comunitario y nacional, promoción de la competencia entre los reguladores, y la aplicación rigurosa y consistente de la potestad sancionadora.

Por otro lado, se realizó el Estudio de los Informes sobre Grandes Superficies Comerciales a través del cual el Tribunal analizó la implantación de grandes superficies comerciales en la Comunitat Valenciana.

En cuanto a la actividad de instrucción de expedientes sancionadores se refiere, se incrementó respecto al ejercicio anterior. Se llevaron a la práctica actuaciones en ocho asuntos, de los cuales tres expedientes fueron enviados al órgano de resolución, dos con propuesta de archivo y otro con propuesta de resolución. Otros dos asuntos no llegaron a ser objeto de aplicación de los mecanismos de asignación de expedientes, por no apreciarse, sin necesidad de mayor trámite, indicios de infracción. Finalmente, tres expedientes continuaban en fase de instrucción a 31 de diciembre de 2008.

Fernando Castelló también ha destacado que el pleno del Tribunal se reunió en 16 ocasiones, y se emitieron un total de 59 informes sobre la concesión de licencia de grandes superficies comerciales, siendo todos ellos favorables.

Tribunal de Defensa de la Competencia

Por último, el presidente del Tribunal ha recordado que el órgano ejerce sus competencias a través de las funciones de promoción de la competencia, sancionadora, amicus curiae, de legitimación en procesos contencioso-administrativos, de informes sobre la instalación de grandes superficies comerciales, concentraciones, Informes para la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), y la función arbitral.

El Tribunal de Defensa de la Competencia tiene como función principal preservar el funcionamiento competitivo de los mercados en el ámbito autonómico y garantizar la existencia de una competencia efectiva de los mismos, principalmente mediante el ejercicio de acciones de promoción y sancionadoras en la materia.

Subir