elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez Zaplana destaca el apoyo del Consell a las personas con autismo y a sus familias

Sánchez Zaplana destaca el apoyo del Consell a las personas con autismo y a sus familias
    MÁS FOTOS
    Sánchez Zaplana destaca el apoyo del Consell a las personas con autismo y a sus familias - (foto 2)

    La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado, con motivo de la celebración del Día Internacional del Autismo, el apoyo del Consell "a todos aquellos colectivos que tienen dificultades para su integración social, como son las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y a las asociaciones que trabajan por lograr soluciones y respuestas a esos problemas".

    Sánchez Zaplana ha señalado que esta celebración "permite dar visibilidad a este trastorno que afecta a 6 de cada 1.000 niños, y sensibilizar a la sociedad ofreciendo una visión del autismo positiva y alejada de estereotipos, que propicie el apoyo, la atención y la protección que necesitan".

    La consellera ha indicado que un día como hoy "es una ocasión inmejorable para rendir homenaje al esfuerzo de las personas con TEA y a sus familias, y especialmente a las entidades de la Comunitat Valenciana que trabajan con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y ofrecerles un entorno adecuado que les permita desarrollar sus potencialidades".

    En este sentido, Sánchez Zaplana ha asegurado que el movimiento asociativo de personas con TEA "va a seguir contando, como hasta ahora, con el apoyo y reconocimiento del Consell" y ha reafirmado el compromiso de la Generalitat "con el bienestar de las personas con discapacidad".

    Atención temprana

    Se estima que el Trastorno del Espectro Autista afecta a 6 niños de cada 1.000 nacidos y cuatro veces más a los hombres que a las mujeres. Es un conjunto de trastornos del neurodesarrollo que se manifiestan de forma muy variable a lo largo de la vida. Afectan a la capacidad de socializar, además se suele alterar la capacidad de comunicar, de imaginar y la reciprocidad en interaccionar.

    Los expertos coinciden en que con una detección temprana es posible la puesta en práctica de intervenciones educativas y conductuales con la calidad e intensidad necesarias, que atiendan a estas deficiencias y maximicen el potencial de cada persona, mejorando su pronóstico y calidad de vida, y posibilitando su integración.

    La consellera ha destacado que la Generalitat "apuesta por la atención temprana y destina cerca de 3'3 millones de euros el mantenimiento de 120 plazas en los 5 centros específicos para personas con autismo que hay en la Comunidad Valenciana". Además, en los 33 Centros de Atención Temprana distribuidos en las tres provincias también se ofrece atención personalizada e individualizada a los niños con autismo que acuden a ellos. Estos centros disponen de 1.401 plazas.

    Asimismo, Bienestar Social destina más de 20.500 euros al desarrollo de programas de convivencia, cooperación social e intervención para la prevención e inserción social, de los que se benefician 440 personas con TEA y que ponen en marcha asociaciones y entidades de la Comunitat Valenciana.

    Subir