elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat recuerda que la detección precoz en cáncer de colón aumenta su curación

    La directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, ha presentado esta tarde la jornada "Avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal", organizada por la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana y el Colegio Oficial de Médicos de Castelló.

    Durante su intervención, la directora ha explicado la importancia de contar con un Programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto, puesto que "cuando se detecta este tipo de tumor en un estadio muy inicial, la curación supera el 90%".

    Siguiendo las directrices de la Unión Europea y dentro de las líneas de actuación del Plan Oncológico de la Comunitat, en 2005 comenzó la implantación progresiva del Programa de Prevención de Cáncer colon-rectal, dirigida a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años (actualmente 1.100.000 personas).

    Epidemiología del cáncer colorrectal

    El cáncer colon-rectal es la primera causa de mortalidad por cáncer en la Comunitat si se considera a hombres y mujeres conjuntamente. Sin embargo, los avances científicos han desarrollado nuevos tratamientos que mejoran el pronóstico e incrementan la supervivencia en este tipo de enfermos. Un 90% de los casos de cáncer de colon pueden curarse si se detectan a tiempo.

    Mediante el programa de detección precoz, en el que participan entre el 40% y el 50% de la población invitada, la conselleria de Sanitat pretende disminuir la incidencia y la mortalidad (entre un 20% y un 30%) por este tipo de cáncer y mejorar la calidad de vida de los afectados.

    El Plan de Prevención de Cáncer de Colon consiste en realizar un cribado mediante un Test de Sangre Oculta en Heces de tipo inmunológico cuantitativo (TSOHi). Se realiza con una periodicidad bienal, y como prueba de confirmación diagnóstica se realiza la colonoscopia óptica. A través de este programa se pueden identificar lesiones precursoras de cáncer o cáncer en fase precoz y tratarlos con altas probabilidades de curación.

    Subir