elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘112 Comunitat Valenciana’ gestiona más de 1.673 salvamentos urbanos en los cuatro primeros meses de este año

  • En su mayoría se requirió la apertura forzada de la puerta o fue necesario el rescate en ascensores

  • Ibáñez: “La inmediata llamada a 112 facilita en muchas ocasiones la resolución de la incidencia”

El teléfono único de urgencias y emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ ha gestionado un total de 1.673 salvamentos urbanos en los cuatro primeros meses de 2009, según ha precisado el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, quien ha añadido que “la cifra es ligeramente superior al mismo periodo del año anterior en el que se contabilizaron 1.541 incidencias de este tipo”.

El secretario autonómico ha explicado que en la mayoría de estos avisos, los servicios de emergencia “tuvieron que forzar la puerta para rescatar a alguna persona del interior de sus viviendas o sacar a gente atrapada en ascensores, con un número de avisos de 896 y 449 respectivamente”.

En este sentido, Ibáñez ha asegurado que en todos y cada uno de estos casos “la llamada al teléfono 112 de forma inmediata agiliza en muchas ocasiones la gestión de la incidencia por parte de los Cuerpos de Bomberos de las tres provincias de la Comunitat, Policías o medios sanitarios, ya que en algunas situaciones la rapidez en la comunicación del problema es vital para rescatar, por ejemplo, a ancianos que se han caído en su domicilio y apenas pueden caminar”.

En cuanto al desglose por provincias, 956 salvamentos urbanos tuvieron lugar en Valencia, 554 en Alicante y 138 en Castellón. En los 25 casos restantes, los avisos provenían de alguna de las comunidades limítrofes, por lo que la llamada fue transferida al organismo de emergencias competente.

Tipología de incidentes
La mayoría de los incidentes gestionados por ‘112 Comunitat Valenciana’ relacionados con salvamentos urbanos corresponden a apertura de puertas por parte de los servicios de emergencia ante avisos de personas mayores que se han caído en su domicilio o familiares que alertan de no tener noticias de algún allegado, entre otros casos.

Las llamadas por aviso de escape de gas ascienden a un total de 202, mientras que las intervenciones ocasionadas por explosiones de diversa índole se sitúan en los 30 casos.

Por el contrario, solamente hubo un aviso de deslizamientos de tierras con posible peligro para la vía pública y 25 casos en los que alguna persona se encontraba atrapada.

Subir