elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Gürtel: Declaración Milagrosa Martínez

Ximo Puig: “Al margen de las responsabilidades penales personales existe una responsabilidad política del PPCV”

Ximo Puig: “Al margen de las responsabilidades penales personales existe una responsabilidad política del PPCV”

    El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “es muy lamentable que tras veinte años de gobiernos del PP la Comunitat Valenciana haya quedado manchada por esta sombra permanente de corrupción” al tiempo que ha afirmado que “esto no ha sido el problema de un tsunami ni de una catástrofe natural, ha sido una sistemática de gobierno que ha hecho posible que finalmente exista esta situación”. Por ello, ha insistido en que “al margen de las responsabilidades penales personales existe una responsabilidad política del PP que debe asumirse en algún momento”.

    En estos términos se ha expresado Puig en una entrevista en una televisión de ámbito nacional ante la declaración hoy en el TSJCV de la exconsellera Milagrosa Martínez, imputada por el ‘caso Gürtel’ en la conocida como ‘pieza de Fitur’. “Nadie puede creerse que Milagrosa Martínez sea una cosa y el PP sea otra. No se puede disociar lo que ha sido la responsabilidad del PP con la responsabilidad de algunas personas individualmente”, ha insistido el líder socialista, “porque efectivamente ha habido un robo generalizado que ha actuado, por una parte, a favor de un partido que ha ido dopado a las elecciones y, por otra parte, algunas personas que se han beneficiado personalmente”. “En cualquier caso, nadie que conozca a Milagrosa Martínez puede creerse que haya sido una actuación de carácter personal”, ha reiterado.

    Sobre la empresa que contrató con la Generalitat para realizar el stand de Fitur, el candidato del PSPV ha señalado que “actúa como un instrumento del PP, también en Madrid” y ha reseñado que el congreso que eligió a Rajoy como presidente del PP fue organizado por Orange Market. “Aquí lo que ha habido es una sistemática del PP que ha utilizado esta empresa para financiarse ilegalmente y para ir a las elecciones dopado”, ha manifestado Puig, quien ha lamentado que “eso fue con Camps y ha sido con Fabra y ha sido en todo momento una actuación del PP”. “A parte de esto, ha habido personajes como Milagrosa Martínez u otras personas que han recibido regalos u otro tipo de prebendas, pero aquí el problema sustancial es la financiación ilegal del PP que ha ganado elecciones en la Comunidad Valenciana dopado”, ha afirmado.

    Por ello, ha indicado que “las responsabilidades tienen que empezar aquí, donde ningún dirigente del PP ha asumido ninguna responsabilidad, lo que es absolutamente lamentable”. En este sentido, ha añadido que “denunciamos hace muchos años y acudimos al juzgado porque no había ninguna respuesta política y sigue sin haberla”. “Fabra parece como si pasará por aquí y ahora dice que él es el cambio”, cuando “él también estuvo trabajando con ‘El Bigotes’”, en su etapa alcalde de Castellón. “Tiene que haber responsabilidades aquí y en Madrid”, ha insistido Puig, que ha lamentado que en la Comunidad Valenciana “esta legislatura empezó con Gürtel y acaba con Gürtel”.

    Sobre la declaración de un nuevo testigo, Puig ha apuntado que “la fiscalía está poniendo toda la información que tiene para que se esclarezca la verdad” y ha mostrado “absoluta confianza” en el funcionamiento de la Justicia y seguro de que se determinará la culpabilidad de cada persona que está en este momento enjuiciada. No obstante, el secretario general del PSPV ha querido destacar que le preocupa “incluso mucho más, porque esto está bien encarrilado, en el campo de la justicia, las responsabilidades políticas, porque aquí nadie ha asumido ninguna”.

    Así, ha recordado que la trama ha operado también “en grandes elementos fallidos de este tiempo como la Feria de Muestras, que vamos a tener que pagar todos los valencianos 1.000 millones de euros, o la RTVV, con una deuda de 1.200 millones de euros, mientras tanto ha habido mucha gente que se ha enriquecido ilegalmente”. “Por otra parte, es evidente que ha habido una relación directa del PP”, ha señalado el dirigente socialista para insistir en que “al margen de las responsabilidades penales personales existe una responsabilidad política del PP que debe asumirse en algún momento”.

    Por último, sobre la dilación del proceso judicial, Puig ha asegurado que “ha pasado mucho tiempo porque se ha estado impidiendo sistemáticamente, como en el caso Fabra, que a través de múltiples recursos lo que se ha hecho es entorpecer la Justicia”. “Fabra y el PP han jugado a eso. De hecho hasta el final de los procesos no se ha tomado ninguna decisión política”, ha lamentado para destacar que ahora “es imposible desmarcarse porque es lo mismo”, en referencia a la suspensión de militancia de Milagrosa Martínez por parte del PPCV. “Hay un problema de fondo: ¿cómo conoció Milagrosa Martínez a ‘El Bigotes’, ¿alguien se puede imaginar que ella es la X de este problema?”, ha planteado Puig.

    Subir