elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que el Consell aprueba ayudas a la vivienda con “fines claramente electoralistas”

El PSPV denuncia que el Consell aprueba ayudas a la vivienda con “fines claramente electoralistas”

    La portavoz socialista de vivienda del grupo parlamentario, Mª José Salvador, ha denunciado hoy que el Consell que preside Alberto Fabra ha publicado “en el último minuto” cuatro órdenes en materia de vivienda con un importe de 18 millones de euros cuando, según ha recordado, “aún se adeudan 280 millones de euros en concepto de ayudas al acceso a la vivienda de planes anteriores”. Por ello, ha asegurado que esto supone un “continuo engaño a la ciudadanía”, ya que la publicación de estas líneas de ayudas “se ha hecho claramente con fines electoralistas”.

    Las órdenes publicadas por la conselleria abarcan ayudas de alquiler, ciudades sostenibles, evaluación edificatoria y rehabilitación de edificios. Ante esto, Salvador ha recordado que hay 240 millones contabilizados, pero no pagados, más los 37 millones de euros que desde 2012 están sin contabilizar tanto del cheque vivienda como ayudas al alquiler. Es más, ha señalado que, tal y como pudieron comprobar los socialistas en el Congreso, la Generalitat Valenciana tiene pendiente de justificar al Ministerio de Fomento 42,3 millones de euros en concepto de ayudas de planes anteriores. “No existe ninguna previsión de pago al respecto ni tampoco se ha hecho un calendario para ir saldando esta deuda”, ha indicado Salvador.

    Por ello, la diputada socialista ha señalado que, tal y como especifica el Plan Vivienda 2013-2016, “hasta que no estén justificados todos los planes anteriores, éste no puede entrar en vigor”, sin embargo, ha criticado que la conselleria “ha hecho caso omiso y ha publicado estas ayudas con cargo a este plan”. Ante esto, Salvador ha lamentado que el gobierno del PP continúe con “su estrategia de trileros” y ha criticado que “no piensan en el perjuicio que causan a la ciudadanía que confía en unas ayudas que lamentablemente nunca llegan”. De hecho, ha alertado de que “ya no puede engañar a nadie porque hace cuatro años el PP se presentó a las elecciones con una gran promesa electoral: la Hipoteca Joven que ha quedado en millones de impagos de ayudas a la vivienda”.

    Unos impagos que, según ha destacado Salvador, afectan a miles de personas que “confiaron en adquirir una vivienda protegida porque había una ayuda por parte de la Generalitat para poderse emancipar”. Sin embargo, ha lamentado que “ante los incumplimientos del gobierno de Fabra, hoy todas estas personas están atrapadas en su vivienda protegida y no la pueden vender ni alquilar y, además, tienen que asumir el dinero que la Generalitat les prometió en concepto de ayudas”.

    Subir