elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destinará 250 millones en 2015 en políticas dirigidas a los jóvenes

El Consell destinará 250 millones en 2015 en políticas dirigidas a los jóvenes

    El Consell destinará 250 millones en 2015 a políticas dirigidas a los jóvenes de la Comunitat Valenciana a través del Pla Generalitat Jove 2015-2017, que ha presentado esta tarde la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, en un acto en el que se han dado cita representantes del Consell de la Joventut (CJCV) y de entidades juveniles de nuestra Comunitat.

    Al acto también ha asistido la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, y el director del IVAJ.GVA JOVE, Marcos Sanchis.

    La consellera ha recordado que "el 30% de la población de la Comunitat Valenciana es menor de 30 años", y, en este sentido, ha incidido en que desde la Generalitat "queremos continuar con la promoción de la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico, cultural y humano de nuestra sociedad, y ofrecer a los jóvenes oportunidades y recursos que contribuyan a promover su autonomía y bienestar".

    El Pla Generalitat Jove, que establece las directrices generales de las políticas de juventud del Govern Valencià para estos tres años, prevé la realización de alrededor de 260 actuaciones entre 2015 y 2017, proyectos, acciones y medidas que den respuesta a las necesidades e inquietudes de los jóvenes de la Comunitat.

    Al respecto, el documento incide además de en la mejora de los servicios y actuaciones que ya se están desarrollando, en la particular situación de los jóvenes en situación o riesgo de exclusión social.

    128 milllones para actuaciones de empleo para jóvenes

    El Pla Generalitat Jove 2015-2017 se articula en siete áreas específicas en materia de Empleo, Formación y Educación, Participación, Estilos y Calidad de vida, Igualdad, Cultura, Territorio y Vivienda.

    En el Área de Empleo el objetivo es promover la inserción laboral de los jóvenes, y en este sentido Sánchez Zaplana ha señalado que durante este año la Generalitat "destinará alrededor de 128 millones para llevar a cabo 47 acciones en esta materia". Por una parte, a través del programa Emprenjove del IVAJ.GVAJOVE se continuará ofreciendo a los jóvenes asesoramiento y formación en materia de gestión empresarial, "fomentando así el espíritu emprendedor, gracias al cual en 2014 se han puesto en marcha 400 nuevas empresas por parte de jóvenes con el apoyo de este programa".

    Asimismo, el Consell contempla ayudas a la contratación de jóvenes en el marco del Fondo Social Europeo a través del programa de Garantía Juvenil, y la creación de un portal público de empleo permanente con un servicio de orientación on line dirigido a jóvenes desempleados.

    La consellera también ha recordado la reciente presentación de la 'Estrategia Emplea' por parte del President Fabra que contempla una inversión de 800 millones de euros para los próximos 5 años, con la finalidad de promover el empleo entre los jóvenes así como de colectivos de especial dificultad para su inserción laboral.

    Áreas del Pla Generalitat Jove 2015-2017

    El área de territorio y vivienda recoge actuaciones relativas a ayudas para el alquiler y para la adquisición de viviendas. Respecto a la Educación y Formación, el Pla Generalitat Jove incluye 48 acciones con una dotación para el año 2015 de 26 millones de euros entre las que cabe destacar las becas de idiomas, proyectos europeos, prácticas profesionales en el sector público y programas educativos orientados a la inserción social y laboral.

    También recoge el compromiso de fomentar la participación y el asociacionismo juvenil, así como de promover el voluntariado y la solidaridad entre los jóvenes. Asimismo, prevé ampliar la cobertura de los servicios del Carnet Jove. En el área de políticas de igualdad y de prevención de la exclusión social, el Pla comprende más de 31 acciones con 72'5 millones de euros.

    Entre los objetivos de cultura el documento incide en el apoyo de la participación de los jóvenes en la producción cultural valenciana, así como el uso del valenciano y favorecer el acceso a las actividades y productos culturales. También se potenciarán los nuevos espacios de creación cultural y se crearán redes de participación y asociacionismo cultural.

    Amplio consenso y proceso participativo

    El Pla Generalitat Jove 2015-2017 ha contado con el consenso de todos los actores vinculados al ámbito de la juventud en la Comunitat Valenciana.

    Es un plan al servicio de los jóvenes de la Comunitat y en cuya elaboración, liderada por la conselleria de Bienestar Social, ha participado el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, entidades y asociaciones juveniles, voluntariado, técnicos y expertos, concejales responsables de las políticas de juventud de los municipios de la Comunitat Valenciana, los distintos servicios y departamentos de la Generalitat, así como estudiantes de la ESO y jóvenes que han aportado sus propuestas en la web www.gvajove.es. Durante el proceso de elaboración del Plan se han recibido más de 6.000 propuestas.

    Sánchez Zaplana ha asegurado que el Plà Generalitat Jove ha sido elaborado "por y para ellos" y ha concluido trasladando el "firme compromiso" del Gobierno valenciano por la juventud porque los jóvenes "sois presente y futuro de nuestra sociedad".

    Subir