elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Confederación Vecinal presenta 42 propuestas con el fondo de una regneración profunda

La Confederación Vecinal presenta 42 propuestas con el fondo de una regneración profunda
    MÁS FOTOS
    La Confederación Vecinal presenta 42 propuestas con el fondo de una regneración profunda - (foto 2)
    La Confederación Vecinal presenta 42 propuestas con el fondo de una regneración profunda - (foto 3)
    La Confederación Vecinal presenta 42 propuestas con el fondo de una regneración profunda - (foto 4)

    “Sí quienes pronostican un triunfo de quienes tildan de cercanos al movimiento vecinal creen que vamos a estar silenciados lo tienen claro. Nosotros vamos a seguir en nuestra misma línea reivindicativa y, además, la experiencia del pasado cuando el PSOE ganó las elecciones nos genera que no debemos llegar a estar nada tranquilos. El movimiento vecinal está y estará en su línea pero nunca adormecido”, comentó el presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana, Cave-Cova, Juan Antonio Caballero, en su discurso de cierre de la jornada de analisis y reflexión del movimiento vecinal que agrupa a 120.000 socios y 400 asociaciones de vecinos.

    El “Espai Cultural La Rambleta” fue el escenario de reunión del entramado del movimiento vecinal de la Comunidad en donde se aprobó el documento “Ciudad, Pueblo y Vecinos”, que incluye las 47 propuestas vecinales para el período 2015 2019, o sea los correspondientes a la legislatura autonómica y municipal.

    Las propuestas han sido debatidas en las diferentes federaciones y asociaciones de vecinos de la Comunidad y el resultado es un documento que cuyo texto afecta a la vida de los ciudadanos y ciudadanas y supone una referencia para el conjunto del movimiento vecinal.

    Cuatro son los apartados del documento: Pueblos y Ciudades para vivir, humanos, solidarios, vertebrados y seguros; Pueblos y Ciudades Participativas y Administradas Cercanamente; Pueblos y Ciudades con mejora de la Calidad de Vida y Ciudades y Pueblos Sostenibles.

    En esos cuatro apartados se encierran las 47 propuestas de las cuales destacan la elaboración de un código ético entre los partidos políticos; el incremento del uso de la bici; un plan general de rentas mínimas; la puesta en servicio de una Ley de Participación Ciudadana; el rechazo a la nueva Ley de Participación Ciudadana.

    Los vecinos se oponen a la nueva Ley de Régimen Local por considerar que dan más poder a las diputaciones y encubren su privatización.

    Desde el movimiento vecinal se plantea la puesta en marcha de referendums municipales cuando se haga en zonas donde la población sea el 10 por ciento de la población censada y poner en marcha consejos de participación y se postula la reapertura de la RTVV pero siendo un ente con mayor cumplimento de su propio estatuto. Los vecinos defienden la escuela pública y el comercio de proximidad.

    El documento ha generado expectación entre los medios políticos puesto que algunas propuestas que se planteaban en el documento borrador han sido copiadas literalmente en los programas electorales.
    Lo que según palabras del presidente de CAVE-COVA no deja de ser un indicativo de que “no andamos mal encaminados con nuestras propuestas.

    Al acto han asistido los máximos representantes de los partidos políticos salvo el Partido Popular cuya ausencia, aunque se han disculpado a ultima hora, ha sido criticada por los asistentes. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha acudido junto con el candidato a Valencia, Joan Calabuig. También han asistido dirigentes de Vox, Compromís, Esquerra Unida y Ciudadanos, cuyo alcaldable, Fernando Giner, ha acudido en bici al que ha sido su primera acto como candidato tras su elección.

    Subir