elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat ha puesto en marcha 25 nuevos centros para personas con discapacidad y enfermedad mental crónica

    Los recursos destinados a las personas con discapacidad y personas con enfermedad mental crónica de la Comunitat Valenciana han experimentado en los últimos cuatro años un importante incremento, según ha explicado la directora general de Personas con Discapacidad, Pilar Collado, quien ha señalado que desde 2011 "el Consell ha autorizado la puesta en marcha de 25 nuevos centros con 857 nuevas plazas en distintos municipios de la Comunitat".

    Efectivamente en estos momentos la Comunitat dispone de 296 centros y 10.783 plazas para personas con algún tipo de discapacidad, y 96 centros y 3.039 plazas para personas con enfermedad mental crónica, lo que constituye una red compuesta por 392 centros y 13.822 plazas.

    De estos centros, desde 2011 la conselleria de Bienestar Social ha autorizado la apertura de 13 centros para personas con discapacidad y 12 para personas con enfermedad mental crónica, con 445 y 412 plazas respectivamente.

    Pilar Collado ha destacado como especialmente significativo "el aumento del número de Centros de Atención Temprana (CAT) que se ha producido durante esta legislatura, pasando de 31 centros en 2001 a los 37 actuales, lo que supone un incremento del 16% del número de plazas destinadas a niños y niñas de entre 0 a 6 años que presentan problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos".

    Asimismo, ha señalado que desde 2011 se han priorizado los Centros de Rehabilitación e Integración Social y los Centros Específicos para personas con Enfermedad Mental Crónica, incrementado el número de este tipo de recursos con 2 nuevos CRIS y 3 nuevos CEEM, con un total de 352 plazas más.

    La directora general ha recordado que de las 13.822 plazas autorizadas, la conselleria de Bienestar Social financia el 90% de las mismas, 12.351 concretamente, financiación que durante 2014 supuso un coste de 146.000.000 euros.

    Un incremento del 13'8% respecto al año pasado

    Para la Integración Social de Personas con Discapacidad, la Generalitat destina este año 183,12 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,85% respecto al presupuesto del año pasado, "un claro reflejo del compromiso del Consell por seguir mejorando la atención a las personas con discapacidad y personas con enfermedad mental crónica de la Comunitat, ampliando la calidad de los servicios y la cobertura, incrementando de forma continúa el número de plazas tanto residenciales como de día", ha puntualizado Collado.

    Subir