elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE insta al Gobierno a presentar un plan de acción para la industria cerámica artística

    El diputado socialista en el Congreso de los Diputados, Federico Buyolo, ha exigido hoy que el Gobierno presente en un plazo de seis meses un Plan de Acción para la Industria Cerámica Artística. Así se ha referido durante su intervención en defensa de la enmienda que ha presentado a la PNL que se debatía sobre el desarrollo de la industria cerámica y donde Buyolo ha pedido “concreción y, sobre todo, la financiación necesaria para poner en marcha medidas de promoción, difusión e investigación”.

    “La riqueza cultural de la Comunitat Valenciana está ligada a nuestra tradición ceramista” ha apuntado Buyolo, antes de recordar que los valencianos contamos con “grandes ejemplos como Manises, Alcora, Onda y Ribesalbes”. En este sentido, ha destacado los tres siglos marcados por “la calidad, la creatividad y la innovación tecnológica” desde que la Real Fábrica de l’Alcora inició su producción el 1 de mayo de 1727 inaugurando así un gran ciclo de esplendor de la economía castellonense hasta la Guerra Civil que dejó de existir como tal. De hecho, ha señalado que a partir de entonces “sufrieron la pérdida de negocio y consecuentemente la desaparición de las grandes fábricas símbolo de nuestra cultura ceramista”.

    Para Buyolo, “no sólo tenemos que defender nuestro patrimonio cultural, sino que es necesario establecer medidas concretas para potenciar un sector que aporta valor económico, social y cultural a nuestra Comunitat”. Es más, ha asegurado que ante la subida del IVA cultural, la eliminación de las salas de exposiciones y el recorte de los presupuestos culturales se hace necesario, según ha explicado el diputado socialista, “un plan de acción que contemple medidas de promoción artística, la formación de profesionales, las campañas de difusión tanto en el ámbito nacional como internacional, la modernización del sector y la potenciación del turismo cultural como elemento de desarrollo cultural ligado a la cerámica artística”.

    De esta manera, el diputado socialista ha advertido de la necesidad de este plan específico para el presente y el futuro del sector cerámico porque es urgente conseguir “transformar los retos actuales en oportunidades de desarrollo tanto culturales, turísticas y económicas”. “La cerámica creativa valenciana conjuga valores históricos, culturales y económicos reconocidas en el ámbito mundial y que sin duda configura un elemento de desarrollo fundamental para nuestra Comunitat”, ha concluido Buyolo.

    Subir