elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura apoyará con 4,5 millones a los ganaderos que deban trasladar sus granjas por motivos de interés público

  • El traslado de granjas favorece su adecuación y modernización, al dotarlas de las últimas novedades tecnológicas incrementar su capacidad

  • Serán beneficiarias de estas ayudas las pequeñas y medianas empresas

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará en 2009 un total de 4,5 millones de euros en ayudas dirigidas al traslado de granjas por motivos de interés público, tal y como se ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

De esta forma, la Conselleria contribuye a paliar los costes ocasionados a los ganaderos por el cambio de ubicación de explotaciones dedicadas al albergue de los animales, y los equipos alojados en ellas, debido a la necesidad de alejarlas de los núcleos urbanos por razones de interés sanitario y bienestar animal.

Cabe destacar que la Ley de Ganadería de la Comunitat Valenciana establece que este tipo de instalaciones se ubiquen a una distancia mínima de 1.000 metros de los núcleos de población superior a 2.000 habitantes, de 500 metros como mínimo para núcleos de población entre 500 y 1.999 habitantes, y de 250 metros en núcleos de población inferiores a 500 habitantes.

Serán beneficiarias de estas ayudas las pequeñas y medianas empresas que sean titulares de explotaciones ganaderas con una antigüedad mínima de 10 años y que se comprometan a continuar con la actividad ganadera durante un periodo mínimo de 6 años.

Asimismo, las explotaciones que reciban las ayudas deberán ser económicamente viables y tendrán que acreditar la existencia de salidas comerciales a la producción que será objeto de ayuda.

Cabe destacar que a través de estas ayudas se fomenta el asentamiento de las granjas en términos municipales con la consideración de zonas desfavorecidas, lo que posibilita su desarrollo económico, al tiempo que mejora la calidad de vida de sus habitantes y revitaliza las áreas de interior e la Comunitat.

Al mismo tiempo, el traslado de granjas favorece la adecuación y la modernización de este tipo de instalaciones, dado que la reconstrucción permite dotarlas de las últimas novedades tecnológicas, así como incrementar su capacidad.

Subir