elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Aven multiplica por 3,6 las ayudas del Fondo de Compensación del Plan Eólico

  • La nueva convocatoria recoge el aumento del canon a 2,5 euros por kilowatio instalado

  • Las Mancomunidades intermunicipales podrán presentar proyectos como solicitó la Mancomunidad de Els Ports

  • La Aven recuerda que el pago de las ayudas sólo se puede realizar una vez se ha justificado la realización del proyecto

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), destinará más de 1,7 millones de euros al Fondo de Compensación para los municipios incluidos en el Plan Eólico de la Comunitat, lo que supone multiplicar por 3,6 la cantidad respecto a la convocatoria de 2008.

El Diari Oficial de la Generalitat Valencia publica hoy la convocatoria del fondo de Compensación correspondiente a 2009. Estos fondos de compensación contemplan subvenciones económicas para los municipios donde se está desarrollando el Plan Eólico.

Según ha explicado el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, “son consecuencia del compromiso de la Generalitat para que el Plan Eólico contribuya a revitalizar las zonas de interior y se puedan beneficiar todos los municipios de las zonas donde se está desarrollando el Plan Eólico y de forma especial aquellos municipios que no albergan parques pero sí las infraestructuras necesarias para su funcionamiento”.

La cantidad a repartir procede del canon de 2,5 euros por kilowatio instalado, que las empresas promotoras del Plan Eólico han aportado. La cantidad que se destinará en 2009 corresponde a los megawatios instalados en las zonas 1, 2, 3 (comarca de Els Ports),  6 (Alto Palancia) 10 y 11  (Valle de Ayora).

Zona

Total Fondo 2009 (€)

1

250.242,00

2

399.052,50

3

453.312,00

6

410.750,00

10

34.500,00

11

222.000,00

TOTAL:

1.769.856,50

El objetivo del Fondo de Compensación es que todos los municipios de la zona que de alguna forma están incluidos en el Plan Eólico se vean beneficiados y no sólo aquellos en los que se han construido parques eólicos.

Esta nueva convocatoria recoge las reivindicaciones realizadas en su momento por los alcaldes de Els Ports, donde primero se instalaron parques eólicos, consistentes en el aumento del canon, que hasta el pasado año era de 0,97 euros así como la posibilidad de que además de las corporaciones locales, también las Mancomunidades Intermunicipales pudieran presentar proyectos.

Criterios de distribución de los fondos
En la distribución de los fondos tendrán prioridad en primer lugar aquellos municipios que no alberguen parques pero sí alberguen infraestructuras de evacuación de la energía eléctrica que se genera en ellos, como  líneas eléctricas y subestaciones. En segundo lugar, los que no alberguen parques pero estos parques sí sean visibles desde el municipio.

En tercer lugar, aquellos que sin albergar parques sí tengan infraestructuras de obra nueva o ampliación de caminos de acceso a los pares y en último lugar se valorarán los municipios que sí alberguen parques, puesto que estos municipios ya perciben ingresos por licencia de actividades, impuesto de bienes inmuebles, etc.

A través de estos fondos de compensación, la Agencia Valenciana de la Energía subvencionará aquellos proyectos presentados por las corporaciones locales que supongan la mejora las infraestructuras rurales y de servicios. Dentro de este apartado figuran los proyectos de mejora de caminos rurales, de la red viaria rural de acceso pedanías, caseríos, masías..., proyectos de electrificación rural en granjas, alquerías y en general edificaciones asiladas, así como cualquier otro  que suponga la mejora de las infraestructuras rurales.

También se subvencionarán proyectos de energías renovables, tanto construcciones de instalaciones de aprovechamiento de este tipo de energías como la organización de acciones de divulgación como talleres, cursos, foros charlas, etc. Además, también se respaldarán económicamente todos aquellos proyectos que incidan en una mejora de las condiciones socioeconómicas de los municipios.

Fondo de Compensación de 2008
Por otra parte, la Aven resolvió recientemente el Fondo de Compensación de 2008, dotado de 482.000 euros, gracias al cual se   apoyarán un total de 16 proyectos presentados por los ayuntamientos de Forcall, Morella, Palanques, Olocau del Rey, Todolella, Ares del Maestre, Cinctorres, Castellfort, Portell de Morella, La Mata, Zorita del Maestrazgo, Vilafranca, Villores, Benafer, Caudiel y Pina de Montalgrao.

Cabe recordar, que la Mancomunitat de Els Ports solicitó a la Aven la igualdad para todos los municipios integrantes, con independencia del grado de afección del plan eólico. Para satisfacer esta demanda, las ayudas concedidas en 2008 y las que se resuelvan en 2009 servirán para satisfacer esta demanda y así que al final, la cantidad acumulada de los tres ejercicios del Fondo de Compensación sea la misma para todos los municipios de la Mancomunitat de Els Ports.

En cuanto a la pago de las ayudas, los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 1 de diciembre para realizar y justificar la obra, tras lo cual se procede al pago, como no puede ser de otra forma.

En la convocatoria de 2008, hubo de dar una prórroga de 15 días para que los ayuntamientos justificaran la realización de los proyectos. Si algún ayuntamiento acabara antes y presenta la justificación se le pagará, es decir el pago de la ayuda concedida se realiza cuando se justifica que el proyecto está realizado.

Subir