elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “Es indecente que el Consell haya despilfarrado antes que revisar el Patricova para evitar inundaciones”

Signes: “Es indecente que el Consell haya despilfarrado antes que revisar el Patricova para evitar inundaciones”
    MÁS FOTOS
    Signes: “Es indecente que el Consell haya despilfarrado antes que revisar el Patricova para evitar inundaciones” - (foto 2)

    El portavoz de los socialistas valencianos en materia de Infraestructuras y Medio Ambiente, Francesc Signes, ha calificado como “indecente” que el Consell “haya preferido durante todos estos años despilfarrar el dinero de todos los valencianos en grandes eventos antes que revisar el Plan de Acción Territorial sobre Prevención de Riesgo de Inundaciones en la Comunitat Valenciana (Patricova)”.

    En este sentido, el diputado socialista ha asegurado que inundaciones como las que se están produciendo estos días en Castelló, Alzira o Carcaixent “se podrían haber evitado si el gobierno valenciano hubiera actuado revisando el Patricova en 2011”, ya que, “este plan está inacabado desde hace once años cuando se aprobó”. De hecho, según ha explicado, del conjunto de las obras del plan, que prevé 151 intervenciones en 52 municipios con el fin de reducir el riesgo de inundación, “la mayoría están por terminar y algunas ni siquiera han comenzado”.

    Ante esto, Signes ha señalado que “solo con lo que ha costado el canon de la Fórmula 1 se podría haber acabado este plan”, sin embargo, “cada año la Comunitat se enfrenta a las lluvias con más desprotección a pesar de que desde el grupo socialista hemos reiterado en numerosas ocasiones que el plan contra inundaciones está a medio construir”.

    Por ello, el diputado socialista ha exigido al Consell que dé explicaciones porque, según ha indicado, “deben asumir responsabilidades por la situación que se está viviendo en muchas poblaciones donde las inundaciones ya han provocado la muerte de un hombre y la desaparición de una mujer, así como innumerables desperfectos”. “El Consell ha vulnerado sistemáticamente la prevención de riesgos al no revisar el plan y no finalizar las obras que estaban previstas”, ha concluido Signes.

    Subir