elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría: "El compromiso del Consell es que las brigadas helitransportadas estén disponibles todo el año"

Santamaría: "El compromiso del Consell es que las brigadas helitransportadas estén disponibles todo el año"

    El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha asegurado que el objetivo del Consell es ampliar los periodos de contratación de los recursos de prevención y extinción de incendios de forma que "todas las brigadas helitransportadas estén disponibles todo el año y que exista una dispositivo de 14 unidades de prevención de carácter anual".

    Así lo ha manifestado hoy el conseller durante la presentación del dispositivo especial de prevención y extinción de incendios para Semana Santa y Pascua, que permanecerá vigente entre el 2 y el 13 de abril.

    Una campaña que, según Santamaría, tiene como objetivo "reforzar todas las medidas de prevención y extinción de incendios para compatibilizar el uso de nuestros espacios naturales y forestales, que se incrementa notablemente en estas fechas, con la seguridad tanto de las personas como del entorno forestal y minimizar así cualquier riesgo".

    Previamente, el conseller ha mantenido una reunión de coordinación con responsables de todas las administraciones implicadas en el dispositivo; además de técnicos de la Conselleria de Gobernación y Justicia y del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), también han asistido representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, responsables de Delegación del Gobierno, de los tres Consorcios Provinciales de Bomberos, Policía de la Generalitat, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre otros.

    Efectivos que conforman el dispositivo

    Santamaría ha explicado que el dispositivo especial estará integrado por 11 medios aéreos de extinción: seis helicópteros y cinco aviones, además de los helicópteros Jaume I y los dos medicalizados. Asimismo, el dispositivo cuenta con 34 Brigadas de Emergencia de la Generalitat, 34 autobombas, seis brigadas helitransportadas, 118 unidades de prevención y 31 observatorios y 264 agentes medioambientales.

    Un total 258 efectivos de la Policía de la Generalitat (138 más que en el pasado año) realizarán rutas de vigilancia preventiva, tanto de día como de noche, prestando especial atención a los parajes de mayor valor ecológico, pantanos, zonas recreativas, paelleros, embalses, etc.

    A todo ello hay que sumar personal de los Consorcios Provinciales de Bomberos, Conselleria de Medio Ambiente, Diputación, Guardia Civil y UME, Policías Locales y voluntarios, entre otros efectivos, por lo que habrá unos 4.500 efectivos trabajando en esta campaña, así como 1.000 vehículos.

    Refuerzo de vigilancia

    Santamaría ha explicado que habrá un dispositivo especial de vigilancia aérea para la vigilancia y extinción de incendios en toda la Comunitat del 3 al 6 de abril y del 11 al 13 de abril. Concretamente, tres aviones realizarán vuelos de vigilancia en las diferentes rutas establecidas. "Los medios aéreos estarán cargados con agua y retardante con el fin de actuar con la máxima rapidez y sofocar así cualquier conato de incendio que observen durante el vuelo en cualquier zona de masa forestal de la Comunitat", ha apuntado.

    En cuanto al refuerzo de la vigilancia, el titular de Gobernación y Justicia ha destacado que entre el día 2 y el 13 de abril, independientemente del nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales, se adoptarán las medidas de vigilancia correspondientes al nivel 3, en el que se implicarán todas las administraciones y unidades que participan en el Plan de Vigilancia Preventiva.

    En este sentido, Santamaría ha destacado que habrá dos brigadas de la Generalitat por provincia, vigilando las zonas forestales tanto de día como de noche y las brigadas helitransportadas alargarán una hora más su jornada.

    Entre las medidas especiales también figura el incremento de los turnos del personal del servicio de emergencias '112 Comunitat Valenciana' en un 8,2% (un 3,2% más que en 2014) para Semana Santa y el puente de San Vicente con la finalidad de que las llamadas de los ciudadanos o visitantes sean atendidas con la mayor rapidez y eficacia posible.

    Así pues, ha recordado que desde el 2 al 13 de abril, como medida preventiva "estarán prohibidas en los terrenos forestales, contiguos o en aquellos con una proximidad menor a 500 metros, la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales; la quema de cañas o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo y las operaciones de destilación de plantas aromáticas".

    En este sentido, el conseller ha explicado que quedarán en suspenso los planes locales de quemas así como todas las autorizaciones de quema concedidas para esas fechas.

    Áreas recreativas

    Santamaría también ha resaltado que se podrá hacer fuego en las zonas recreativas habilitadas y preparadas para ello (paelleros) siempre y cuando no se haya decretado la Preemergencia Nivel 3 por incendios forestales. En el caso de que se decretara la Preemergencia, estaría prohibido hacer fuego, incluso en las áreas recreativas autorizadas.

    En este sentido, ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana y a la importancia de preservar los espacios naturales y hacer un uso responsable de estos parajes para hacer compatible el derecho al ocio con el respeto al medio ambiente.

    Finalmente, ha recordado a los ciudadanos que pueden consultar las preemergencias establecidas en la página web www.112cv.com o en el twitter @gva_112cv y ha concluido destacando el papel que desempeñan "todos los efectivos que integran este plan, insistiendo en el cuidado de los montes y la prevención de los incendios forestales como "responsabilidad de todos".

     

    Subir