elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayudas de 140.000 euros para la promoción del uso social del valenciano

Ayudas de 140.000 euros para la promoción del uso social del valenciano

    La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado ayudas por valor de 140 .000 euros para la promoción del uso social del valenciano así como para la promoción del valenciano en el ámbito del comercio y de la industria.

    En concreto la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado ayudas por valor de 100.000 euros para asociaciones sin ánimo de lucro que realizan actividades de promoción del uso del valenciano en sus respectivos ámbitos de actuación.

    Asimismo Educación ha convocado ayudas, por valor de 40.000 euros, para la promoción del uso del valenciano en empresas, comercios e industrias, que se concederán como premios, por la realización de proyectos de normalización y actividades de promoción del valenciano durante 2015.

    Ayudas para uso social del valenciano

    El objetivo de estas ayudas es colaborar con aquellas entidades cívicas que, a lo largo de la Comunitat Valenciana, realizan actividades diversas, de acuerdo con la especificidad de cada asociación, pero que tienen una característica común, y un objetivo muy claro: potenciar el uso del valenciano en alguna de las actividades que desarrollan, o en todas.

    Entre las actividades subvencionadas destaca la organización de cursos de conocimientos de valenciano destinados a personas adultas. Para recibir las ayudas, esta actividad tendrá una duración mínima de 60 horas y además, tendrá un mínimo de 15 alumnos y un máximo de 40.

    También se concederán ayudas a las asociaciones que pretendan favorecer, difundir y promover el uso del valenciano en la entidad o en la población en general. Se subvencionan los gastos referidos a la edición en valenciano del material de difusión, divulgación y de información sobre la entidad y sus actividades tales como libros, catálogos, programas, folletos, carteles, revistas y elaboración de páginas web.

    En el caso de las páginas web, serán subvencionables los costes de la elaboración, del dominio y del alojamiento de la página web. Quedará excluida de la subvención la adquisición de material inventariable, así como de objetos publicitarios tales como camisetas, banderines, pancartas o bolígrafos.

    Además, la Conselleria concederá subvenciones para el funcionamiento de oficinas de la entidad desde las que se promocione el uso del valenciano. Entre las actividades que deben desarrollar estas oficinas destaca la programación y la realización de actividades de sensibilización y promoción del uso del valenciano y normalización lingüística, dinamizar e impulsar el uso del valenciano en el interior de la entidad y facilitar asesoramiento en los aspectos lingüísticos y de lenguaje específicos; apoyar la traducción y corrección de textos de las publicaciones así como la organización de cursos.

    Ayudas a la promoción del valenciano en empresas, comercios e industrias

    Otra de las ayudas que ha convocado Educación ha sido para la promoción del uso del valenciano en empresas, comercios e industrias que se concederán como premios, por la realización de proyectos de normalización y actividades de promoción del valenciano durante 2015.

    Estas ayudas, que pueden solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre, pretenden impulsar y fomentar la normalización del uso social del valenciano a través de actividades en entidades de carácter privado, sensibilizadas con la visibilidad del valenciano en su imagen corporativa y en su entorno laboral, así como la elaboración de campañas publicitarias o el desarrollo de la página web en valenciano.

    Los premios, por importe de 40.000 euros, se distribuirán en tres categorías: uno de 8.000 euros en el ámbito empresarial, para potenciar, valorar y reconocer las mejores iniciativas de promoción del valenciano; siete por una suma total de 16.000 euros destinados a emprendedores para premiar el uso del valenciano como lengua interna de trabajo, así como en la imagen externa. Asimismo, habrá otros siete, también con una suma total de 16.000 euros para pequeñas empresas y microempresas que más destaquen en la promoción del valenciano.

    La visibilidad pública y uso del valenciano en la empresa, la rotulación interior y exterior, el etiquetado y la denominación, la documentación en valenciano, la valoración del valenciano como requisito laboral, la organización de cursos y actividades de fomento del valenciano, la elaboración de campañas publicitarias o el sitio web en valenciano serán algunos de los criterios de valoración para la concesión de los premios.

    Subir