elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat felicita al joyero valenciano Vicente Gracia, Premio Nacional de Artesanía 2015

    La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha asistido esta tarde al acto de entrega de los IX Premios Nacionales de Artesanía, donde el joyero valenciano Vicente Gracia ha sido galardonado con el Premio Nacional 2014, máxima categoría de este certamen, con el que se reconoce toda su trayectoria profesional.

    Ordiñaga ha trasladado la felicitación de la Generalitat por este premio, "que es una nueva muestra de la excelencia que caracteriza al sector artesano de la Comunitat Valenciana. Tenemos el orgullo de contar con muchos y excelentes maestros artesanos especializados en toda una variedad de oficios que han sabido conjugar a la perfección nuestra gran tradición en este campo con la innovación y la adaptación a los gustos del consumidor de hoy en día, y Vicente Gracia es un claro exponente".

    La directora general ha recordado que la candidatura del joyero valenciano ha sido presentada y avalada por el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, basándose en el conjunto de su obra consolidada y de su trayectoria, ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional.

    Este prestigio le ha llevado a contar con una amplia cartera de clientes de todo el mundo, que incluye desde familias reales hasta conocidos artistas, además de ser el único representante español en las subastas internacionales de Christie's.

    La directora general ha recordado que este no es el primer reconocimiento que recibe la artesanía de la Comunitat en este certamen, el más importante del sector a nivel nacional. Así, en 2011 y en 2012 la empresa artesana de Chiva Luziferlamps y la empresa de L'Alcora Art Antic, respectivamente, también recibieron el Premio Nacional de Artesanía. Además, el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana vio reconocida su labor con el premio de la categoría "Promociona" dirigido a entidades públicas.

    Del mismo modo, José Marín (joyero), Amparo Fabra (indumentarista), La Cerámica Valenciana (ceramista) o Sara Sorribes (Vidriera) han sido finalistas en diferentes categorías en las últimas ediciones.

    Para Ordiñaga estos repetidos reconocimientos indican que el sector artesano valenciano "constituye un modelo en toda España de cómo se puede conjugar tradición e innovación, convirtiéndose en un referente de calidad a nivel nacional".

    En este sentido ha manifestado su respeto y admiración "por el trabajo que realizan, por la excelencia de sus productos, por el valor añadido que aportan a nuestro tejido productivo y porque han sabido adaptarse a las necesidades de cada momento".

    "Desde la Generalitat dirigimos nuestras acciones a impulsar la artesanía, como referente de nuestra cultura y nuestra identidad, pero también mediante la incorporación de la innovación, la promoción y la responsabilidad social y medioambiental en los procesos de elaboración de los productos artesanos", ha afirmado.

    Por ello, ha animado a las empresas del sector a "trabajar por la incorporación a su trabajo de herramientas que les permitan ganar en competitividad, como es la apuesta por el diseño, la extensión de la cultura de la innovación, la búsqueda de nuevas estrategias de promoción y comercialización o el fomento de la cooperación".

    Premios Nacionales de Artesanía

    Los Premios Nacionales de Artesanía convocados por el Ministerio de Industria, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra Fundesarte, representan la máxima distinción a nivel nacional con la que se reconoce la labor de los artesanos en España.

    Su finalidad es dar un respaldo institucional a los profesionales e iniciativas empresariales del sector de la artesanía. De igual forma, los premios tienen como objetivo impulsar el desarrollo y la competitividad de las PYME del sector, para incentivar en éstas la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado.

    En su XI edición, han registrado un total de 94 candidaturas entre sus cinco categorías. De ellas, siete son artesanos de la Comunitat Valenciana entre los que se encuentra el joyero Vicente Gracia, seleccionado en la categoría de Premio Nacional de Artesanía.

    Subir